Tras asegurar ser "el único responsable" del 9N ante el TSJC, Mas ha comparecido para explicar más a fondo su declaración. Las conclusiones básicas son las siguientes:

1. Parlamento sí, tribunal no: Mas cree que "por una acción como ésta debería comparecer ante un Parlamento pero nunca ante un tribunal y menos por una causa penal".

2. Políticos y voluntarios: "El proceso participativo del 9N fue consecuencia de una evidente iniciativa institucional y política pero también de una intensísima implicación ciudadana por parte de los 40.000 voluntarios."

3. Único responsable: "Me declaro, y no me escondo, máximo responsable de haber tomado la iniciativa política, haber ideado y haber impulsado el proceso participativo". "Soy el único responsable de haber dado voz y voto a los ciudadanos (...) con el objetivo de recibir mandatos democráticos que legitimaran acciones posteriores". "El tribunal deberá juzgar si comportarse como un demócrata equivale a actuar como un delincuente".

4. Cambio de formato: Hay que tener en cuenta que "la consulta del 9N se había diseñado para ser ejecutada por la administración de la Generalitat. Pero, a partir de la suspensión dictada por el TC, se cambió el formato y los responsables de la ejecución pasaban a ser los voluntarios. La Generalitat no daba órdenes ni instrucciones".

5. El éxito del 9N ha motivado la querella: "La enorme movilización y el amplio eco internacional es lo que ha provocado estas querellas. No hay un tema de derecho ni de leyes. Existe la rabia del éxito del 9N por parte de diferentes instituciones del Estado español".

6. Porque Mas no ha respondido a la Fiscalía: El motivo de esta decisión es el hecho de que "la actuación de la fiscalía general del Estado ha sido desproporcionada. Pasó por encima del criterio unánime de los fiscales catalanes que no vieron indicio delito e impuso las querellas" igualmente.

Mas también ha agradecido la acogida y la recepción "formidable". "Nos hemos sentido muy acogidos y confortados, con muchas personas en el lado" ha asegurado antes de empezar.