Objetivos de campaña

Las redes son una oportunidad para llegar a aquellos públicos a los que los partidos no pueden llegar a través de los medios tradicionales, como por ejemplo, a la gente joven. Esquerra ha sido uno de los partidos más innovadores en el uso de redes sociales en Catalunya. A pesar de que la información corporativa es habitualmente rígida, ERC intenta comunicar en las redes de la manera “más personal posible”. Destacan por su liderazgo en Facebook, donde tienen más de 82.000 seguidores, y en Twitter, 124.000, muy por encima de la media del resto de partidos catalanes. Fundamentalmente utilizan las redes para difundir sus actos y otras iniciativas y contenidos relacionados con el partido y los candidatos. El peso de los contenidos audiovisuales en las redes empieza a ser muy importante. En el caso de su candidato al Congreso, Gabriel Rufián, están haciendo un camino inverso –según explican desde el partido–, ya que el candidato ya era conocido en las redes gracias a su activismo en Súmate y en Junts pel Sí. Ahora lo que quieren es darlo a conocer fuera de estos ámbitos y mostrar aspectos más personales. Su último vídeo es un biopic sobre sus orígenes en el barrio de Fondo de Santa Coloma, de cómo llega un chico de Santa Coloma hijo de inmigrantes a ser candidato de ERC en el Congreso de los Diputados, a ritmo de rumba. En esta campaña han organizado también una manifestación virtual para “acompañar” a los candidatos a Madrid, en la web “Somrepublica.cat   Presencia en redes: Twitter, Facebook, Youtube, Instagram, Spotify, Whatsapp Seguidores en Facebook. 82.000 Seguidores en Twitter 124.000 Etiquetas de campaña: #somRepública

¿Quién lleva las redes?

Habitualmente es una persona quien lleva las redes de ERC pero en estas elecciones el equipo se refuerza con una persona más. Como otros partidos, ERC cuenta con un grupo de voluntarios que ayudan a difundir sus mensajes en las redes sociales. En su caso, un grupo de unas 300 personas que llevan las redes sociales de los diferentes grupos locales. También cuentan con un grupo de voluntarios expertos que aconsejan sobre estrategias y aspectos técnicos. Y otro de 1.300 voluntarios, que llaman 'activistas 2.0'.

Destaca por...

El uso de Whatsapp. ERC ha sido uno de los primeros partidos en utilizar Whatsapp a nivel corporativo. Estrenaron este nuevo canal de comunicación en las elecciones europeas de 2014. Lo utilizan de una manera bidireccional: tanto para contactar con los equipos de voluntarios o con los grupos locales del partido, como para contestar preguntas de los militantes. Ahora tienen unas 30 consultas al día, desde preguntas logísticas sobre actos, preguntas sobre el programa o incluso sobre cuándo habrá acuerdo con la CUP... Periscope. En esta campaña han empezado a utilizar la aplicación de vídeo-streaming para mostrar aspectos más informales de los candidatos así como retransmitir los diferentes actos.