La Caixa de Solidaritat ha dado ayudas a 276 personas este año 2021, segundo han anunciado en un comunicado. Las ayudas han comportado un gasto de 180.800 euros en defensas, 20.000 euros en fianzas de libertad, 12.348 multas y 84.960 fías de responsabilidad civil. La entidad ha remarcado que desde su creación han podido ayudar además de 800 personas que han sido represaliadas por el procés.

La organización ha destacado la dimensión de la represión que vive el independentismo, la cual se puede paliar mínimamente con el apoyo mutuo. Han destacado el trabajo que hacen muchos abogados y abogadas, que "sin ninguna remuneración" asumen las defensas de muchos encausados. También han mostrado agradecimiento a los partidos, los cuales "asumen los gastos de defensa de los cargos políticos que son imputados en los diversos procedimientos que están abiertos".

Persecución económica

Según la Caja de Solidaritat, actualmente "el Tribunal de Cuentas se ha convertido en la herramienta principal de represión económica". La entidad ha denunciado la persecución del tribunal que ha calificado de actuar "a como una nueva inquisición que hace el mismo papel que hacía el franquismo a través de los Tribunales de Responsabilidades Políticas".

Desde la organización han destacado la actuación del tribunal mediante dos procedimientos la causa de la consulta del 9-N, y el procedimiento del referéndum del 1 de octubre y de la acción exterior de la Generalitat. Sumando las dos causas, el tribunal, de momento, ha reclamado más de 15 millones y hay 58 personas diferentes afectadas.

La Caixa de Solidaritat ha desgranado su apoyo a los afectados por las dos causas. Por una parte, han aportado 190.801 euros adicionales a la causa del 9-N para cubrir la totalidad de lo que se reclama y conseguir que se levanten los embargos. Por otra parte, en el caso de los excargos de acción exterior la entidad ha lamentado que en aquel momento no disponía de una cantidad suficiente por cubrir toda la fianza desorbitada que había marcado el tribunal.

Un llamamiento a continuar

Para poder seguir dando apoyo a las personas represaliadas en "la lucha contra la vulneración de los derechos democráticos y políticos más elementales", la Caja de Solidaritat pide a la ciudadanía que siga haciendo aportaciones económicas.

"Hay que tener en cuenta que todo el esfuerzo colectivo ha ahorrado muchos sufrimientos a muchas personas inocentes", han recordado en su comunicado y han añadido: "Hace falta un esfuerzo complementario de solidaridad, así como para seguir garantizando el apoyo a las defensas y el pago de las fianzas de libertad y responsabilidad civil de los activistas de base".

 

Imagen principal: Manifestación de la ANC en la festividad nacional de Catalunya bajando por Via Laietana / Sergi Alcàzar