Publicamos la segunda entrega de datos relacionados con las comunidades de seguidores (cuentas que los retuitean) de Twitter y Facebook de los candidatos a la alcaldía de Barcelona, a partir del informe realizado por Luce Prignano y Emanuele Cozzo para el Nacional. Un dato interesante, gracias a los portales de transparencia de Twitter y Facebook sabemos qué candidatos pagan para tener algún beneficio en su posición en las redes.

Graupera y Valls pagan a Twitter. Maragall, Collboni, Colau y Artadi a Facebook

En el caso de Twitter el portal no informa de las cantidades invertidas, pero sabemos quién paga para estar posicionado en un segmento determinado. Este es el caso de Graupera y de Valls pero con resultados totalmente diferentes. A Graupera lo retuitean y Valls parece que está tirando el dinero porque hace un mal uso de la red: tuitea en exceso y divide el impacto al utilizar dos cuentas. En el caso de Facebook Maragall es quien más ha invertido en esta red, con unos 20.000 euros. Colau, Collboni y Artadi están en torno a los 10.000 euros y los otros con cantidades no significativas.

Colau la más popular y la más atacada

 

interaccions versus suports

Este primer gráfico se ha elaborado con tuits de cualquier cuenta que haya interactuado con los candidatos. Todas las cuentas que donen suport a los candidatos representan menos de un 15% del total de los que interactuan con ellos excepto en el caso de las cuentas de Graupera y Artadi. El Ada Colau recibe muchas interacciones (retuiteadas y comentarios) pero una fracción muy grande de esta atención es crítica. En el caso de Manuel Valls este fenómeno todavía es más evidente, las interpelaciones ganan a los apoyos. El único candidato que recoge más soportes que interpelacions es Graupera.

consenso y popularidad municipales 2019

Este cuadro es una extensión del anterior. Por una parte valoramos la popularidad de un tweet y el consenso (qué grado de aceptación tiene el candidatos del que se pía y retuitea). En este caso se ve cómo Colau es la que tiene más popularidad pero al mismo tiempo la que reúne menos consenso. En una situación intermedia encontramos mejor posicionados Artadi y Graupera.

Collboni, Saliente y Valls tienen más consenso pero a costa de ser muy menos populares, como consecuencia de ser menos conocidos que los otros candidatos.

Un 25% de los seguidores de Artadi también da apoyo a Graupera

fidelidad muncipls 2019

Ya habíamos avanzado en el primer artículo de esta entrega que la comunidad de Graupera se situaba muy cerca de la de JxCAT. Los datos revelan que un 25% de los seguidores de Artadi también parecen apoyar a Graupera, mientras que en el caso de Graupera es de un 13% de sus seguidores, un hecho que se explica porque la comunidad de Graupera es más numerosa que la de Artadi. El 15% de los seguidores de Maragall también apoyan Artadi y Graupera. Atención, porque este soporte también llega de la CUP, siendo un 8% de sus seguidores los que también retuitean  Graupera. También hay que remarcar que Colau, Collboni, Bou y Saliente tienen las comunidades más fieles de seguidores.

El 25% de laso interpel·laciones (críticas potenciales) a Maragall, el 17% de las de José Bou y el 15% de las de Artadi vienen de cuentas que dan apoyo a Graupera. Los seguidores de #bcnescapital son los que más interactúan con otras candidaturas, sobre todo para interpelarlas, o sea, para criticarlas.

Los franceses contra Manuel Valls

lenguas municipales 2019

En el caso de lenguas de uso de la comunidad de seguidores se producen varios hechos curiosos. A Ada Colau, por ejemplo, le da apoyo un grupo de habla inglesa. En el caso de Valls, los tuits en catalán son menores que los escritos en francés, mayoritariamente de detractores pero en las últimas semanas también si han sumado algunos seguidores. En el caso de Artadi, Graupera y Saliente, la lengua mayoritaria es el catalán, como en el caso de Ada Colau, todo y que en una menor proporción. Collboni registra un equilibrio absoluto entre catalán y castellano, mientras que los seguidores de Bou utilizan mayoritariamente el castellano.

Método de análisis

 Toda la información con respecto a las muestras de apoyo o a las interpelaciones se extrae de la red de interacciones de las cuentas de los candidatos y cuentas oficiales de las candidaturas asociadas, con un total de 48.000 cuentas que interactúan y 278.000 interacciones.

La información con respecto a la popularidad y consenso se deriva del análisis de todos los tuits publicados por las cuentas consideradas durante el mes de mayo del 2017.