El borrador de hoja de ruta que la dirección de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) presentará a la asamblea de marzo plantea pedir el voto sólo para los partidos que se comprometan con la vía unilateral de forma explícita, según ha adelantado el diario Ahora y ha confirmado la ACN.

El documento no es definitivo, y podría cambiar después del proceso interno y la votación final, pero en todo caso supone un nuevo elemento de presión para el panorama político independentista en el contexto de las elecciones catalanas que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que convocará una vez se aprueben los presupuestos para este 2020 y de la mesa de diálogo entre los gobiernos español y catalán que tiene la primera piedra en la reunión entre Pedro Sánchez y Torra este jueves en Barcelona.

Fuentes de de la Assemblea Nacional Catalana han explicado en la ACN que este posicionamiento forma parte de la propuesta de ponencia que la comisión de estrategia y discurso de la entidad está desarrollando. Posteriormente, los socios de la entidad podrán presentar enmiendas al texto, que llegará a la asamblea general donde el Secretariado Nacional lo tendrá que aprobar. El encuentro está previsto para finales de marzo.

En todo caso, el borrador reitera que la independencia sólo será posible "con una ruptura democrática" y alerta de que no ve ni la opinión pública española ni "la estructura profunda del Estado" dispuesta a hacer un cambio "que signifique respetar el derecho de autodeterminación y aceptar la posibilidad de la independencia de Catalunya mediante un referéndum acordado".

Por lo tanto, añade en un mensaje velado a ERC, "la respuesta no puede ser ni seguir haciendo creer que el diálogo con el estado español nos llevará a la independencia, ni pronunciar un discurso de unilateralidad únicamente retórico". Por eso apuesta por una "propuesta seria de unilateralidad factible" con "indicación clara de los riesgos implícitos".