Mientras en los despachos del ala que ocupan Esquerra Republicana y Junts per Catalunya se celebraba la enésima reunión entre los dos partidos para desbloquear la investidura de Pere Aragonès y poner en marcha el nuevo Govern, en la otra punta de la cámara, la líder de la ANC, Elisenda Paluzié se reunía con la presidenta Laura Borràs. A la salida ha aprovechado para poner a raya las dos grandes fuerzas del independentismo con dos avisos lanzados en declaraciones a los medios de comunicación. Que garanticen que el movimiento no se "desarme" mientras espera los frutos de una mesa de diálogo condenada "al fracaso" y que se preparen para recuperar la ofensiva ante un Estado que "ha declarado la guerra" al independentismo.

La presidenta de la Asamblea ha sido tan breve como contundente. "El Estado español no renuncia a la guerra que nos tiene declarada, cada semana tenemos ejemplos. No hay ningún gesto, la ofensiva es constante y permanente". Ante esta constatación, desde el punto de vista de la entidad es imprescindible que después de años donde se ha podido "resistir a duras penas, ahora hay que pasar a la ofensiva".

Reniega de la mesa de diálogo

Sobre la gran apuesta de ERC -el partido ganador de las elecciones en el flanco independentista- de seguir confiando en la mesa de diálogo durante los dos próximos años, Paluzié ha advertido que "cada paso de confrontación del Estado" debe ser replicado "también en términos de confrontación". En este sentido, ha reconocido que "las dos estrategias", la de ERC y la de Junts, no son contradictorias "si a la vez que defiendes el diálogo no te estás desarmando".

Desde la ANC insisten en que después de tantos años los independentistas tendrían que haber aprendido la lección" que "el Estado español es irreformable", porque "siempre habrá excusas", y ha recordado los últimos ejemplos, como son la moción de censura en Murcia o las elecciones madrileñas. "No habrá nunca una reforma que respete el pueblo catalán", ha concluido.

Por todo ello, la presidenta de la Asamblea ha emplazado a ERC y Junts, que hace casi tres meses que negocian de momento sin éxito para volver a compartir gobierno, que recuperen la unidad. "Pedimos un esfuerzo por el consenso", les ha interpelado.

En la imagen principal, Elisenda Paluzié atiende los medios en los pasillos del Parlament. / ACN