La Assemblea Nacional Catalana reclama que Junts pel Sí y la CUP cierren un acuerdo “de manera rápida y sólida” para poner en marcha el nuevo gobierno. En un comunicado, hecho público este mediodía, recuerda que ya han pasado dos meses desde las elecciones sin ningún acuerdo, por lo cual apela a “la responsabilidad y el sentido de Estado” de los 72 diputados independentistas.

La ANC subraya que el único escenario que desean y por el cual trabajan es “el acuerdo y la formación de un gobierno fuerte y estable”.

En contraste con la falta de entendimiento en Catalunya, la Assemblea advierte que “el grado de desprecio y maltrato de las instituciones del Estado hacia los catalanes y, en particular, a nuestro Gobierno, alcanza una intensidad desconocida con la práctica del ahogo económico”.

Asimismo, se refiere a las imputaciones por la Audiencia Nacional de electos locales y a la sentencia del TC contra la resolución de JxSí y la CUP como muestras de “la actitud antidemocrática que el Estado español utiliza para combatir la demanda democrática y cívica de construcción de Catalunya como nuevo Estado europeo”.

“Es imprescindible que la sociedad civil actúe como lo ha hecho últimamente, unida y cohesionada, sin divisiones internas y con los ojos puestos en el objetivo que nos galvaniza y nos ha unido siempre: la independencia”, añade el comunicado.