La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha sugerido una alternativa a celebrar la Constitución española que "se pactó con el franquismo" y que cuarenta años después "se demuestra que no sirve". La propuesta de Borràs es esta: reivindicar la efeméride de la primera sesión constitutiva del Parlament, el año 1932.

Borràs ve la Constitución como una herramienta "inútil" para resolver problemas de la ciudadanía en materia social, lingüística o política. Por eso ha recordado que el texto no da cabida a los anhelos de libertad del pueblo de Catalunya y ha afirmado que los catalanes no tienen "nada que celebrar" el 6 de diciembre. Desde la Feria del Abeto de Espinelves, la presidenta del Parlament ha definido la efeméride española así: "Se pactó con el franquismo bien vivo y cuarenta años después se demuestra que no sirve".

La alternativa que ha presentado Borràs se remonta a las elecciones en el Parlament del año 1932, que se celebraron un domingo 20 de noviembre de 1932, constituyéndose en las primeras elecciones democráticas del Parlament. Se celebraron en un contexto posterior a la proclamación de la Segunda República, donde se restauró la Generalitat y se aprobó el Estatuto de Autonomía. Finalmente, el 6 de diciembre de lo mismo años se constituyó el Parlament, previamente abolido por el Decreto de Nueva Planta desde 1714.

Recordando a Macià

A través de Twitter, Borràs ha escrito: "89 años después, y habiendo pasado 40 de dictadura, el Parlament mantiene bien vivo el espíritu con que se constituyó aquel 6 de diciembre de 1932: ser la casa de todos los catalanes, la sede de la soberanía del pueblo de Catalunya". Y recuerda las palabras del presidente de la Generalitat, Francesc Macià con qué se constituyó: "Parlament de Catalunya: ábrete de par en par a los afanes y a las aspiraciones, a las ilusiones de los catalanes todos y a sus aspiraciones puras". Con esta declaración, Lluís Companys fue elegido presidente del Parlament.

Parlamento Catalunya 1932

Parlamento de Catalunya 1932

Una efeméride que no sólo la ha recordado Borràs. Jordi Turull ha afirmado: "El Estado español vestido de militar o de toga constitucionalista no ha parado nunca de atacar y reprimir la sede de la soberanía del pueblo de Catalunya". Y Josep Rull ha añadido: "Y en aquel acto solemne, el presidente Macià pronunció un discurso con palabras que han permanecido perennes: "Así tenéis que querer Catalunya, como yo siempre la he prometido al pueblo: una Catalunya políticamente libre, económicamente próspera, socialmente justa y espiritualmente gloriosa". Además, Macià declaró por decreto que fuera fiesta nacional "en todas las dependencias de la Generalitat, a la cual recomienda a los ciudadanos y organismos que quieran observarla en celebración de tan gloriosa festividad".

 

Imagen principal: La presidenta del Parlamento, Laura Borràs. - ACN