La segunda parte de la declaración de Diego Pérez de los Cobos ha mostrado a un teniente coronel nervioso y un tanto crispado. Las preguntas de la abogada de Josep Lluís Trapero, Olga Tubau, no le han gustado nada porque le ponían contra las cuerdas.

¿Si todos los cuerpos tenían la misma orden de la Fiscalía y el TSJC de impedir el referéndum, por qué de los Cobos solo hace responsable de la "inacción" a los Mossos d'Esquadra? ¿Por qué no actuaron Guardia Civil y CNP para blindar los puntos de votación días antes? Sobre esta tesis fijado el interrogatorio Olga Tubau y De los Cobos ha acabado perdiendo los nervios y haciéndose un lío para justificar su trabajo y la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado que nadie ha entendido.

La declaración ha estado tan delirante en algunos momentos que el teniente coronel ha acabado diciendo que quien dirigía el operativo policial era la magistrada Mercedes Armas, que es quien firmó los autos del TSJC que se requerían impedir el referéndum. Olga Tubau ha sido capaz de dar la vuelta y de concluir que la interpretación de Trapero sobre que Pérez de los Cobos no podía dar órdenes a los Mossos era correcta.

 

 

Diego Pérez de los Cobos, viendo la dirección que tomaba el interrogatorio, ha matizado algunas de las cosas que dijo ayer ante la Fiscalía visiblemente seguro. La seguridad de ayer ha desaparecido completamente y en algunos momentos el teniente coronel era un manojo de nervios.

 

 

Las cargas

Avui Diego Pérez de los Cobos ha explicado por qué cargaron la Guardia Civil y el CNP. Fue una reacción ante la inacción de los Mossos d'Esquadra y para dar una imagen de fortaleza y unidad.

 

 

Contra Trapero de nuevo

Durante el interrogatorio Diego Pérez de los Cobos se ha asegurado que quedara claro que las formas del mayor no fueron las más correctas y que el cambio de interlocutor –Ferran López es quien asistía a las reuniones– "no afectó el contenido del plan de los Mossos d'Esquadra, afectó a las formas".

Pérez de los Cobos ha destacado a lo largo de su declaración que lo más importante no era tanto el plan que habían activado los Mossos, sino que "lo importante era si había o no había voluntad" de cerrar colegios. El teniente coronel afirma que le preguntó hasta tres veces a Ferran López y que el comisario dijo que estuviera tranquilo, que cerrarían muchos.

Diego Pérez de los Cobos se ha desviado un poco del relato de ayer. A preguntas de la Fiscalía aseguró que nunca se había hablado de los binomios en las reuniones de coordinación prevías al 1-O. Hoy ha afirmado que sí que se habló "de dotaciones de pequeña entidad", variando un poco el discurso y en prevención a lo que pueda explicar Ferran López mañana, que está citado a declarar.

 

 

Diego Pérez de los Cobos ha mantenido que era el coordinador, pero que no tenía ninguna autoridad sobre los cuerpos y ha seguido mostrado su desconfianza hacia Josep Lluís Trapero cuando ha atacado al mayor: "El señor Trapero se mostraba reticente a todo lo que suponía aplicar dispositivos para impedir el referéndum. La actuación ideal era haciéndolo con los Mossos siendo conscientes que no pondrían toda la carne en el asador".

Y ante esta exposición Olga Tubau ha puesto contra las cuerdas al teniente coronel, que según las órdenes de la Fiscalia tendría que haber activado a los otros cuerpos de seguridad y haber puesto los medios para impedir el referéndum.