Los pagos y transferencias de Koldo García y su familia a José Luis Ábalos suman, como mínimo, 45.000 euros. El exasesor del exministro de Transportes, detenido por recibir presuntas comisiones de contratos públicos por la compra de mascarillas durante la pandemia, habría pagado a Ábalos transferencias que incluirían su divorcio y el gasto de abogados. Según informa El Español, Koldo García y su mujer, Patricia Úriz, hicieron una provisión de fondo superior a los 7.000 euros para los conflictos judiciales que José Luis Ábalos mantenía contra tres comunicadores —Luis Pérez 'Alvise', Cristina Seguí y Roberto Carbajal— y El Cierre Digital, el medio de comunicación de Juan Luis Galiacho.

Los gastos del divorcio de Ábalos

Además, figura otra transferencia del hermano de Koldo García, Joseba, que llegó a pagar los gastos legales del divorcio de Ábalos con Carolina Perles, su tercera mujer, en enero del 2023. Este importe llega a los 12.200 euros y va destinada a Audyper Consulting & Forensic. El hermano de su ex mano derecha lo incluyó con el concepto de "previsión de fondos para tramitación de escritura de cesión de usufructo y extinción de condominio de José Luis Ábalos Meco". Este pago llegó después del acuerdo del exministro con su exmujer para cederle la casa que ambos poseían en una urbanización próxima a València, en la cual acostumbraban a pasar los fines de semana.

A estos gastos se le tiene que sumar dos pagos llevados a cabo desde la cuenta de la mujer de Koldo a Juan Carlos Fulgencio Tejedor, entonces, delegado del Gobierno en el País Valencià y, posteriormente, coordinador de las Rodalies de este territorio. La suma asciende a un total de 1.712,8 euros, con el concepto del nombre de la exmujer de Ábalos, Carolina Perles.

El alquiler del piso en Madrid

Asimismo, constan otros pagos continuos de centenares de euros de Koldo a Ábalos durante los últimos años. Durante el 2022, Ábalos recibió de Koldo transferencias de 200, 350, 400, 500, 650 en varias ocasiones. Los envíos están justificados con el nombre de "ingresos, regalos y pensión". También está la presencia de pagos de 950 euros para el alquiler de un piso durante los años 2019, 2020 y 2021. Eso coincide con la estancia de Koldo García en un piso propiedad de Ábalos.

En otro de los listados que los bancos facilitaron a los investigadores figuran también dos pagos de Ábalos a Koldo el año 2020. Uno de ellos por valor de 1.020 euros en concepto de "Galicia" y otro de 1.790 justificado como "Constitución. Canarias (sic.)".

Todo hace una suma de 45.000 euros, más allá de transferencias de la mujer de Koldo en una agencia de viajes, así como pagos en el APA bajo el concepto "Ábalos Perles", los dos apellidos de los dos hijos comunes con su exmujer.