Los referentes ideológicos de la campaña del Partido Demócrata (PDeCAT) por el 'sí' en el referéndum son el expresidente de los Estados Units John F. Kennedy y el pacifista, político y pensador indio Mahatma Gandhi. La directora de la campaña, Montserrat Candini, ha explicado en una entrevista en la ACN que el PDeCAT se inspirará en estos dos personajes en los actos del partido durante los meses previos al referéndum. Además, ha dejado claro que los exconvergentes fijarán la mirada en los indecisos como objetivo principal.

Por otra parte, Candini se ha mostrado "convencida" de que habrá actos conjuntos con todas las formaciones independentistas, incluidos ERC y la CUP, además de contar con las entidades soberanistas. La también alcaldesa de Calella (Maresme) encabeza el comité de campaña del PDeCAT, formado por 12 personas y que cuenta con el cuarto secretario de la Mesa, Lluís Maria Corominas (coordinador de electos), y la diputada de JxSí y exconsellera Irene Rigau (responsable de entidades y asociaciones).

En la entrevista, y sobre los referentes ideológicos de la campaña que llevará por nombre 'Sí al mejor país', Candini ha citado una frase de cada uno de los dos personajes. Del 35º presidente norteamericano ha destacado: "La libertad política es la condición previa al desarrollo económico y al cambio social". Y del pacifista indio: "El verdadero demócrata es aquel que, con medios exclusivamente no violentos, defiende su libertad y, por lo tanto, la de su patria. Y, en última instancia, la del género humano", unas palabras que ha relacionado con las manifestaciones de las últimas cinco Diades organizadas por la ANC. "Como directora de la campaña me inspiran de manera clara", ha valorado.

Convencer a los indecisos

Candini ha insistido en que los actos del PDeCAT para pedir el 'sí' en el referéndum sobre la independencia combinarán los argumentos ideológicos y también los sentimentales. Además, ha afirmado que la intención es llegar "a cada rincón del país", y que el eje principal consiste en convencer a los indecisos. Así, la campaña se centrará en apelar a aquellos ciudadanos que tienen un "sentimiento de catalanidad", que ven que Catalunya es "su país", pero que, por cuestiones económicas o bien por la "política del miedo", tienen una cierta "inquietud interna". De esta manera, la directora de la campaña apuesta por "trabajar mucho" para convencer a este sector de la población.

Actos conjuntos

La diputada de JxSí en el Parlament ha destacado que habrá una "visualización clarísima" de aquellos miembros del PDeCAT que están condenados o que están investigados por casos relacionados con el 9-N o el referéndum. "Tenemos los cuatro condenados y dos imputados como Lluís Maria Corominas y Ramona Barrufet. En ningún momento han dudado y nosotros no hemos rebajado los planteamientos de ninguna manera. Estamos aquí, seguiremos aquí y lucharemos hasta el final", ha afirmado. Además, Candini ha ofrecido al resto de partidos independentistas la posibilidad de organizar actos conjuntos durante la campaña por el 'sí' al referéndum. De hecho, la directora del programa de actos del PDeCAT se ha mostrado "convencida" de que los habrá. "Hemos empezado con ritmos diferentes pero tenemos un mismo objetivo, que es ir a todas," ha apuntado.

En esta línea, Candini se ha mostrado confiada en que ERC también apuesta por compartir escenario en algunos actos, así como con las entidades soberanistas. Preguntada sobre la posibilidad de incluir a la CUP, la directora de campaña del PDeCAT también ha sido contundente: "Sí, perfectamente, no hay ningún tipo de problema". La alcaldesa de Calella ha explicado que ya ha mantenido conversaciones con el portavoz de Esquerra, Sergi Sabrià, en que se han comprometido a "hablar con profundidad" para cuadrar actos conjuntos. "Haremos todo lo que sea para remar juntos", ha sentenciado Candini, que al mismo tiempo ha reivindicado las acciones de cada formación también por separado.

Sintonía musical, 'photocalls' y 'speaker's corner'

La directora de los actos del PDeCAT por el 'sí' en el referéndum ha adelantado algunos detalles de los actos de la campaña, que acabará el día anterior a la fecha en que se celebre la consulta. El alcalde de Maials (Segrià), David Masot, está preparando la sintonía musical de la campaña, aprovechando que es el cantante del grupo de rock Tremendos. El partido espera aportar "frescura" con este hilo musical. El PDeCAT también apuesta por un 'photocall' "vistoso y simpático", que servirá para que la gente se haga fotografías. En este caso, la imagen es un 'sí' gigante, donde el punto de la 'i' es el logotipo del Partido Demócrata, y la persona que se fotografía forma el palo de esta letra.

Durante la campaña también se incidirá en los llamados 'speaker's corner'. Una persona de renombre del municipio donde se haga el acto, que no hace falta que sea de ningún partido, expondrá razones para votar 'sí' en el referéndum. Candini también prevé organizar gremios de varios comercios, para que aporten "una lluvia fina de argumentos" que sirvan para explicar cómo quiere el PDeCAT que sea la Catalunya del futuro.

En el punto de mira

Preguntada sobre si cree que el Estado puede ponerla en el punto de mira como directora de la campaña del PDeCAT, Candini ha asegurado que, en los últimos días, ha percibido que alguna cosa pasaba. Sin entrar en más detalles, ha concluido que, sin embargo, "la fortaleza, la firmeza y la convicción son las mismas".