JxSí y la CUP han pactado finalmente un texto para impulsar la moción presentada por los cupaires que reafirma la declaración de desconexión del 9-N, declarada nula por el Tribunal Constitucional. En el texto consensuado se han eliminado las llamadas explícitas a la desobiencia que incluía la moción original. No obstante dos de los puntos de la iniciativa acordada, el tres y el cuatro, donde se insta a los Mossos a no actuar como policía judicial a instancias de la Audiencia y a que los cargos electos desatiendan las peticiones de las instituciones del Estado, no tendrán el voto de JxSí.

Esta es la conclusión de las intensas negociaciones que han mantenido las últimas horas los dos grupos parlamentarios después que el martes la Mesa del Parlament aceptara a trámite la moción cupaire con la condición de que se introdujeran modificacines para evitar el choque con el TC. En un primer momento, la CUP aseguró que no tenía intención de tocar ni una coma, pero finalmente el domingo admitieron que aceptarían negociar la moción siempre y cuando no afectara su contenido original.

Según el texto transaccionado, el Parlament "visto el mandato democrático surgido de las urnas el pasado 27 de septiembre, y ante las actuaciones del Estado, a través del Tribunal Constitucional, la Audiencia Nacional y la Fiscalía, de judicialitzacion y persecución de los actos consecuentes con este mandato democrático, ratifica su firme voluntad de seguir llevando a cabo las actuaciones necesarias previstas y aprobadas por este Parlamento, para alcanzar y culminar democráticamente la independencia de Catalunya".

Es en este sentido que la enmienda ratifica los objetivos contenidos en la declaración aprobada el 9 de noviembre en el Parlament. Asimismo acuerda los siguientes puntos:

"2. Muestra su máximo apoyo a todos los Ayuntamientos hoy investigados y criminalizados por haber mostrado su apoyo a la mencionada declaración 1/XI del 9-N.

3. Anima los y las cargos electos a seguir desatendiendo las peticiones de las instituciones no democráticas del Estado Español.

4. Insta al gobierno, de acuerdo con los puntos sexto y octavo de la declaración 1/XI, a desatender los requerimientos de la Audiencia Nacional relativos al proceso de desconexión democrática del Estado español y, en consecuencia, que el cuerpo de Mossos d'Esquadra no los ejecute como policía judicial.

5. Insta al gobierno que elabore y presente a este Parlament en un máximo de sesenta días el estado y el plan de ejecución de todas y cada una de las medidas tendentes al cumplimiento de los anexos de la declaración 1/XI del 9-N.

6. Expresa el apoyo de este Parlament, en tanto que depositario de la voluntad popular, a las iniciativas que desde la sociedad civil organizada se desarrollen con el fin de avanzar en un procés preconstituent.

7. De acuerdo con el primer punto de la moción, insta en el gobierno a que elabore y presente a este Parlament, en un máximo de sesenta días, un plan de actuación para fomentar la participación ciudadana relativo a la fase preconstituyente del procés constituent."

8. De acuerdo con el primer punto de la moción, insta al gobierno a que en los presupuestos que presentará a este Parlament haya una partida presupuestaria con el fin de financiar el plan de actuación para fomentar la participación ciudadana en la mencionada fase preconstituyente del procés constituent."