La diversidad sobre el modelo educativo que tienen los dos grupos independentistas se ha hecho palpable hoy en la votación de unas mociones sobre educación al Parlament. Junts Pel Sí y la CUP han discrepado sobre el mapa de oferta escolar pública y de una reforma horaria en la línea de la ponencia conjunta genérica sobre el repensamiento de la organización temporal en el país.

Concretamente, los anticapitalistas se han mostrado a favor de reconsiderar el cierre de las líneas de escuela públicas previsto por la conselleria d'Ensenyament, así como la necesidad de repensar los horarios lectivos y mejorar las estrategias de aprendizaje.

Pero no sólo la divergencia ha sido con los cuperos. De hecho, los junteros se han opuesto a diferentes puntos de forma solitaria, con toda la oposición a favor, cosa que ha permitido que se aprobaran. Así, la moción presentada por el grupo socialista ha sido un éxito.

El único punto donde sólo coincidían las dos formaciones era para rechazar "una financiación en los jardines de infancia que cubra, como mínimo, un módulo económico de 1.600€ por plaza/año, y comprometerse a aumentarlo progresivamente hasta los 1.800€". Sin embargo, un error de indicación de la juntera Marta Rovira ha permitido que se aprobara (50 de los 62 diputados de JxSí han votado a favor cuando lo tenían que hacer en contra).