Reunión intensa la de esta mañana en el Parlament entre JxSí y la CUP. Los negociadores de las dos formaciones han trabajado durante más dos horas sobre el proceso constituyente. "Ya tenemos las piezas del puzzle y ahora las tenemos que construir a fin de que cuadre todo", explicaban fuentes de la negociación a El Nacional. "Estamos cosiendo todos los trozos para hacer la capa de una constitución catalana y su proceso constituyente", sentencian los negociadores.

Al encuentro han asistido, por parte de JxSí, Raül Romeva, Josep Rull, Lluís Corominas, Lluís Pérez y Carme Forcadell –Marta Rovira no ha podido asistir– y por parte de la CUP han negociado Anna Gabriel, Antonio Baños, Benet Salellas y Eulàlia Reguant.

La mesa, casi tan amplia como la de ayer que eran ocho, ha servido para poner todos los trabajos acabados por parte de la mesa sectorial del proceso constituyente donde estaban además de Corominas, Forcadell, Pérez y Baños, los diputados cupaires Julià de Jòdar y Gabriela Serra. "Había mucho trabajo hecho y nos hemos podido poner las manos en harina; se avanza", apuntan a El Nacional fuentes de las dos partes de la negociación.

El proceso constituyente implica formalizar los pasos para construir la constitución y el marco jurídico normativo de una virtual república catalana. De hecho, muchos de los trabajos de la mesa venían precedidos por diferentes informes elaborados por plataformas de debate civil que habían elaborado en coordinación con entidades soberanistas. Uno de los principales pilares de la negociación es el que lleva a cabo Reinicia, que prevé un sistema mixto de participación ciudadana con formas institucionalizadas a través del Parlament.