Hace justo un mes que el Gobierno español decidió recurrir al Tribunal Constitucional la creación del municipio de Medinyà porque tiene menos de 5.000 habitantes, y por lo tanto, vulnera la ley española de Bases de Régimen Local.

Ahora JxSí sale en defensa del municipio y pide que el Parlament utilice "todas las herramientas legales y políticas" para defender su declaración como municipio independiente de Sant Julià de Ramis, en Girona, después de que en 1972 se anexionó por un decreto franquista.

Los diputados de Junts Roger Torrent y Joan Ramon Casals han registrado una propuesta de resolución donde se pide mantener todos los aspectos jurídicos que permiten que Medinyà sea considerado un municipio con "todas sus capacidades", según ha informado la formación independentista en un comunicado.

JxSí recuerda que la ley de creación del municipio fue aprobada con una amplia mayoría. Por eso, critica que el recurso del Gobierno central ha supuesto una "intromisión" en las competencias del Parlament y de la Generalitat.

Según su opinión, este hecho pone en peligro la voluntad de la gente de Medinyà. En este sentido, la iniciativa parlamentaria de JxSí también propone manifestar "el rechazo" del Parlament al recurso interpuesto por el Ejecutivo español al Tribunal Constitucional.