JxSí reclamará la presidencia de la Comissió del Procés Constituent, que este miércoles se aprobó en el pleno del Parlament. A este grupo le corresponde presidir 11 comisiones legislativas y 2 de seguimiento y estudio, según el acuerdo que se ha cerrado esta mañana en una reunión informal de portavoces.

El reparto se ha hecho a partir de la ley de Hondt, y no de restos mayores. Aparte de las comisiones que le corresponden al grupo mayoritario, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, asumirá la presidencia de la Comissió de Reglament y la de Matèria Reservada, tal como fija el reglamento de la Cámara.

No es ninguna sorpresa que JxSí reclame presidir la Comissió d'estudi del Procés Constituent. De hecho, entre los diputados de este grupo ya circulan nombres para presidirla, como el de Muriel Casals.

A Ciudadanos le corresponden 4 comisiones legislativas y dos de estudio y seguimiento; al PSC, 2 y 1; y al resto de grupos, CSQP, PP y CUP, 1 y 1.

A partir de aquí, los grupos tendrán que hacer una propuesta de reparto de las presidencias, así como vicepresidencias y secretarías que se tendrán que cerrar a principios de la próxima semana con la voluntad de constituirlas entre el miércoles y jueves.