El único límite del debate parlamentario es el de la habilidad dialéctica de los diputados y diputadas. En el pulso verbal, se pueden generar situaciones que facilitan que, a estas alturas de la película, el diputado de JxSí, Roger Torrent, proponga al PP que se convierta al independentismo.

Ha sucedido durante el debate de las enmiendas a la totalidad que JxSí y CSQP han presentado a la propuesta de ley del PPC para reducir el IRPF en Catalunya. Una propuesta que ha quedado aparcada después de que han prosperado las enmiendas a la totalidad.

Durante el debate, todos los grupos de la Cámara, a excepción de C's, han cargado contra el modelo fiscal "regresivo" planteado por los populares.

El PPC ha asegurado que los catalanes son los españoles que más impuestos pagan. Para revertirlo, ha defendido la necesidad de reducir de diez a siete los tramos autonómicos del IRPF y de rebajar el impuesto a las clases medias y bajas, sin tocar el de las altas, a partir de la creación de nuevas deducciones fiscales (por contratación de seguros de salud privados, entre otros).

Los impuestos que pagan los catalanes

El diputado del PP Santi Rodríguez ha iniciado su intervención así: "Los catalanes somos los españoles que pagamos más impuestos y eso es así porque lo ha decidido este Parlament", y ha asegurado que Catalunya es la comunidad con más impuestos propios: catorce.

Ha asegurado que los catalanes son los que más IRPF pagan tanto para las rentas más bajas (el 21,5%: 9,5 del tramo estatal y 12 del autonómico) como para las más altas (el 48%: 22,5 del tramo estatal y 25,5 del autonómico).

También pretendían ampliar las deducciones por alquiler o rehabilitación de la vivienda habitual y crear cinco más: la del seguro privado de sanidad; por familia numerosa; para la adquisición de libros de texto y material escolar, para gastos en jardines de infancia y para el cuidado de ascendientes a cargo de más de 75 años.

"Bajar impuestos a las rentas bajas supone incrementar la renta disponible, incrementar el consumo, impulsar la economía, la inversión y la creación de empleo", ha concluido el popular.

"Cinismo" del PP

El diputado de JxSí Roger Torrent ha acusado al PP de "cinismo" por querer bajar los impuestos en Catalunya mientras el Gobierno central impugna algunos de los tributos propios que ha impulsado la Generalitat, como el de los depósitos bancarios.

Ha sido en este punto, después de la irónica intervención del diputado del PP, que Torrent ha invitado los populares a dar apoyo a los presupuestos de 2017 si quieren mejorar la fiscalidad catalana. No sólo eso, sino que Torrent les ha animado a dar apoyo a la independencia para que la Generalitat tenga total libertad para decidir sus tributos: "súmense a construir la República. Hoy la mejor política fiscal es la proclamación de la República ".

PP y CSQP se cuelgan la etiqueta de Trump

Por su parte, Joan Coscubiela (CSQP) y el mismo Santi Rodríguez se han acusado mutuamente de ser el Trump catalán.

"La idea de que menos impuestos es igual a más crecimiento, sólo la tiene Trump. Han hecho fiscalmente de Trump catalanes", ha reprochado Coscubiela al PP.

"Encontrarán más coincidencias entre su programa y el de Trump que con el nuestro", ha replicado Rodríguez.

Debate encendido

Prueba de que discutir de dinero es asunto intenso, es que todas las intervenciones, excepto la de C's, se han convertido en una pedrada a algún punto del hemiciclo.

Por ejemplo, la socialista Alícia Romero ha rechazado la propuesta del PP, pero también ha reprochado al conseller de Economia, Oriol Junqueras, no querer negociar ni las cuentas ni la fiscalidad de 2017: "Le he ofrecido muchas veces ir a tomar un café para que me explicara los presupuestos y no ha habido manera", ha exclamado Romero.

Quien ha recibido de parte de la CUP ha sido Marta Pascal (PDECat). Benet Salellas (CUP) ha aprovechado el debate para criticar que el PDECat se oponga a subir el tramo alto del IRPF y ha acusado a la coordinadora del partido, Marta Pascal, de ser "defensora de las élites privilegiadas".

El diputado -el partido tiene que negociar las cuentas con JxSí- ha criticado que el PP y el PDECat tienen un modelo fiscal similar, que ha descrito como "injusto, egoísta e insolidario y que impulsa el modelo de sálvese quien pueda".