Junts pel Sí (JxSí) votó en el Parlament el pasado mes de marzo a favor de "implementar" nuevas figuras fiscales y "mejorar las ya existentes", entre las cuales se citaba el tramo autonómico del IRPF. Fue en el pleno monográfico sobre emergencia social que se celebró en la cámara catalana, y a propuesta de la CUP.

No obstante, tanto la consellera de la Presidència, Neus Munté, como la portavoz de Convergència y diputada, Marta Pascal, han mostrado la oposición de CDC a la propuesta del vicepresident Oriol Junqueras de estudiar un incremento del IRPF a las rentas más altas en el marco de las negociaciones con la CUP para aprobar los presupuestos.

En aquel pleno, sólo el PP votó en contra de la iniciativa mientras Ciutadans se abstuvo, según recogió el servicio de prensa del Parlament. JxSí, PSC, CSQP y la CUP votaron a favor.

Esta era una de las vías planteadas por la CUP para hacer frente a lo que la resolución consideraba un incremento imprescindible de la recaudación fiscal que permita disponer de más recursos.