CDC y ERC han votado por separado, por primera vez en lo que llevamos de legislatura. JxSí ha dado libertad de voto a sus diputados en un punto concreto de una moción de la CUP sobre la memoria histórica, la simbología y la nomenclatura fascista en el espacio público. En concreto, ha sido por el punto que insta al Ajuntament de Tortosa a retirar "inmediatamente" el monumento conmemorativo de la batalla del Ebro, ubicado en la pilastra del antiguo puente de la Cinta de la localidad, sin ningún tipo de "consulta o dilación".

Un punto que ha sido aprobado por un solo voto de diferencia. Exactamente, 43 a favor (8 diputados de JxSÍ, PSC, CSQP y CUP), 42 en contra (31 de JxSí y PP) y 46 abstenciones (22 de JxSí y C's). La aprobación, "una victoria" para la CUP, ha sido facilitada por esta libertad de voto dentro de la coalición independentista. Hecho que ha puesto de manifiesto, sin embargo, que CDC y ERC no tienen la misma visión sobre esta cuestión. Los primeros son partidarios de hacer una consulta sobre la retirada del monumento.

El escollo es que hace poco el Ajuntament de Tortosa ha aprobado hacer una consulta en junio para decidir si se retira o no el monumento del Ebro, una iniciativa que tiene el apoyo de los concejales republicanos. De hecho, la diputada republicana de JxSí Montserrat Palau ha admitido que en este tema no están "absolutamente de acuerdo" y la convergente Meritxell Roigé ha insistido en la defensa de "la autonomía local" del consistorio tortosino.

Condena del franquismo

Al margen de este punto, el Parlament ha aprobado por unanimidad condenar "todas las formas de fascismo, incluida la dictadura franquista". Así como pedir a la Fiscalía General del Estado que, mediante la intervención del fiscal jefe de Catalunya, de forma "inmediata y con carácter prioritario", investigue de oficio los delitos de lesa humanidad y otros relacionados con la represión, violencia o la persecución ejercida contra la disidencia política y social durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, con el fin de dilucidar responsabilidades.