La hoja de ruta está chocando cada vez con más escollos en su periplo. JxSí tenía preparada una maniobra el martes pasado para acelerar el recorrido parlamentario de las leyes de desconexión a través de un procedimiento de urgencia, con lectura única. Pero las incorrecciones en la tramitación embarrancaron la propuesta. No fue por el contenido, sino por la forma. Por eso, el grupo independentista quiso hacer constar su frustración durante la reunión por "las instrucciones erróneas" que recibieron de los servicios del Parlament, según aparece en el acta de la Mesa a la que ha tenido acceso El Nacional.

El problema en la tramitación de la iniciativa surgió por el hecho de que la reforma del reglamento requiere una ponencia conjunta donde los grupos acuerden los cambios a introducir. Sin embargo, la propuesta de JxSí planteaba enmiendas concretas a abordar en el texto y no aludía explícitamente a la creación de la ponencia conjunta.

El vicepresidente segundo de la Mesa, José María Espejo-Saavedra (Cs), así como el portavoz del PP, reclamaron no admitir a trámite la iniciativa por "defectos formales" y contenido confuso. También el secretario tercero, Joan Josep Nuet (CSQP), rechazó que se admitiera a trámite porque no deja claro que se pida la creación de la ponencia conjunta.

En cambio, desde JxSí, el vicepresidente primero, Lluís Corominas, y la secretaria primera, Anna Simó, argumentaron que sus enmiendas podían ser tratadas junto con otras posibles por la ponencia prevista en el reglamento. No obstante, admitieron también el error al hacer constar "su queja por las instrucciones erróneas que recibieron de los servicios del Parlament en el momento de la presentación de la iniciativa".

A partir de aquí, el secretario general y el letrado mayor de la Cámara detallaron el procedimiento reglamentario que se tiene que seguir en el caso de la reforma del reglamento.

Finalmente se acordó la admisión a trámite condicionada, "con efectos suspensivos", hasta que JxSí presentara un nuevo escrito de "rectificación o aclaración" que cumpliera los requerimientos formales que establece el reglamento de la Cámara para su reforma.

El escrito fue presentado al día siguiente. Y este martes, la Mesa tendrá que volver a abordar el tema, junto con las propuestas de reconsideración de Cs y PP para que se replantee la admisión a trámite de la iniciativa.