Junts pel Sí ha conseguido, tal como se había propuesto, ampliar la base con que cuenta el proceso soberanista en su periplo por el Parlament. La comisión que tendrá que abordar el recorrido legal del proceso en la Cámara catalana se constituirá en el pleno de este miércoles con el apoyo de JxSí y la CUP, pero también con Catalunya Sí Que es Pot (CSQP). Y, sobre todo, sin una hostilidad frontal por parte del resto de grupos. De hecho, el PP incluso se ha declarado dispuesto a participar, si bien para expresar su rechazo al proceso.

Es la primera vez que la formación sucesora de ICV en el Parlament –los ecosocialistas están integrados en ella– vuelve a los acuerdos con la mayoría independentista después de haber dado apoyo a la pregunta de la consulta del 9N en la anterior legislatura, también aceptada por la CUP y UDC, y que la ruptura de aquel consenso y su posterior ambigüedad sobre esa cuestión les pasara factura en los comicios del 27S.

El precio para conseguir incorporar de nuevo al debate del proceso a la izquierda favorable al derecho a decidir y evitar la hostilidad del resto de formaciones, ha sido convertir lo que JxSí y la CUP querían que fuera una comisión legislativa en una comisión de estudio y eliminar del título el término "transición nacional". Será finalmente la Comissió d'Estudi del Procés Constituent.

La diferencia entre la comisión legislativa y la de estudio reside en el hecho de que la primera se crea con el objetivo de elaborar un texto legislativo, mientras que la segunda es sólo para analizar un tema. La contrapartida, que entre los grupos se ha valorado positivamente, es que una comisión de estudio permite dar entrada a entidades y representantes del mundo social.

Riesgo de un nuevo recurso al TC

Los retoques permitirán no sólo que CSQEP dé apoyo a la iniciativa, sino también alejar el riesgo de un recurso del resto de formaciones ante el Tribunal Constitucional. El PSC ya ha anunciado que no tiene intención de participar, al igual que Ciudadanos, que ya el viernes, en la reunión de la Mesa y la Junta de Portaveus, se posicionó en contra, tanto de la comisión de estudio como de la legislativa. En cambio, y curiosamente, desde el PP sí que se ha anunciado que se participará en las reuniones para “plantar cara”.

(FOTO: Coscubiela y Rabell en sus escaños del Parlament de Catalunya / EFE)