Si la ley del referéndum se acabará aprobando cómo se acabará aprobando, es porque el Estado no ha dejado otra alternativa. Así lo ha asegurado el presidente parlamentario de Junts pel Sí, Lluís Corominas, en su intervención en el debate sobre la norma este miércoles por la noche. "Es el Estado quien no ha permitido seguir este procedimiento de otra manera", ha defendido Corominas.

Según Lluís Corominas, desde Junts pel Sí han intentado hacerlo lo más garantista posible, pero el Estado no ha dejado otra alternativa que el uso del artículo 81.3 del reglamento del Parlament. "Ante la hostilidad que ha mostrado el Estado español, hemos escogido este procedimiento", ha afirmado el presidente de JxSí.

El grupo mayoritario se ha erigido como el defensor de los votantes del 'sí', pero también de los votantes del 'no'. "El referéndum es la herramienta que permitirá que el día 1 de octubre tanto los del 'sí como los del 'no' puedan ejercer su voto de forma libre', ha sostenido Corominas, que ha añadido que el 1-O "es la respuesta a una situación injusta, y esta respuesta la concretamos votando".

Como hace el preámbulo de la ley del referéndum, Lluís Corominas ha defendido que la norma se enmarca en el derecho internacional, en la Carta de las Naciones Unidas, como consecuencia de la "falta de voluntad política" del Estado español. "Es una ley para poder votar y tiene todas las garantías para que los catalanes puedan ejercer su derecho al voto". Ha insistido en que será una votación vinculante, porque los ciudadanos saben los efectos de votar 'sí' o 'no'.

Lluís Corominas ha acabado su intervención recriminando a la oposición que, pudiendo ponerse "al lado de la democracia", hoy se ha puesto "al lado del PP". También ha reprochado, sin dar nombres, que en la reunión de la junta de portavoces algunos portavoces de la oposición habrían visto bien posponer el referéndum al mes de noviembre si se tramitaba por la vía ordinaria. ¿"Por qué no lo dicen aquí"?, ha preguntado.

Ha querido tener un recuerdo por Muriel Casals el día en que se aprueba la ley del referéndum.