"Dentro de JxSí hay posicionamientos plurales y estamos buscando la fórmula más cómoda para el conjunto de los 62 diputados". Con esta afirmación el republicano Roger Torrent ha intentado justificar el posicionamiento de la coalición independentista ante una proposición de ley que mañana debatirá el Parlament, a petición de CSQP, para eliminar los conciertos en las escuelas que segregan por sexo. Un texto que llega precisamente con dos enmiendas a la totalidad, una del PP y otra de JxSí. 

En este sentido, los junters no tienen claro todavía qué harán mañana, pero hoy por hoy mantienen la enmienda porque consideran que no tiene sentido modificar la llei d'Educació (LEC). "No estamos de acuerdo en la forma", ha defendido Torrent. No obstante, reconocen que en relación con el contenido sí que hay un "debate interno" y es "evidente", dado que CDC y ERC tienen posicionamientos diferentes. En concreto, los primeros no quieren tocar estos conciertos, mientras que los republicanos son partidarios de eliminarlos. De hecho, la diputada de CSQP, Jessica Albiach, ha emplazado directamente a los republicanos y a los independientes de JxSí para que faciliten la tramitación del texto y por lo tanto la retirada de los conciertos en las escuelas del Opus.

Ante esta situación, JxSí trabaja para encontrar la fórmula que permita articular "esta transversalidad" que hay dentro del grupo parlamentario. A estas alturas, no tienen previsto dar libertad de voto, pero viendo las últimas votaciones como la referente al monumento franquista de Tortosa, no sería extraño que a última hora cambien de idea. 

Habrá que ver también el posicionamiento del resto de grupos. El PP votará previsiblemente en contra del texto, C'S es posible que se abstenga, mientras que PSC y la CUP votarán a favor de la propuesta de los comunes para eliminar estos conciertos

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat