La comisión del Procés Constituent empieza a trabajar. De momento, JxSí, CUP y CSQP han acordado en el último momento los nombres de los 12 primeros comparecientes. Las comparecencias empezarán el próximo martes 5 de abril y se harán de tres en tres. Por lo tanto, habrá 4 sesiones. 

Los nombres acordados son: Mercè Barceló, Josep Maria Vallès, Joan Subirats, José Antonio Pérez Tapias, Francesc de Carreras, Marco Aparicio, Oriol Homs Ferret, Jordi Matas, Encarna Bodelón, Ferran Requejo, Antoni Abad Ninet.

En esta lista consensuada de expertos, la mayoría son catedráticos de derecho constitucional, ciencia política o filosofía. De hecho, incluso, hay nombres próximos a la órbita socialista como pueden ser el exconseller de Justicia, Josep Maria Vallès o Pérez Tapias, que incluso compitió contra Pedro Sánchez en la carrera para ser secretario general del PSOE. No obstante, también llama la atención el nombre de Francesc de Carreras, catedrático en derecho constitucional, pero también fundador de C's.

Punto de partida
 

La comisión del Procés Constituent, pero, no se centrará en sólo estos nombres. La idea es que la lista de comparecientes se pueda ampliar durante estos 16 meses de trabajo. "De lo que se trata con esta especie de preámbulo es de pedir la comparecencia de personas que tienen experiencia desde el punto de vista propositivo y reflexivo entorno a este debate constituyente", ha explicado en la comisión el portavoz de CSQP, Joan Coscubiela. 

De hecho, el cupero Joan Garriga, que hoy ha sustituido a Mireia Boya, ha ido más allá y se ha atrevido a pronosticar que estas comparecencias son el punto de partida para acabar en la redacción "de una nueva constitución de la República Catalana". Eso sí, ha remarcado que esta se tiene que construir de forma participativa y desde bajo. Mientras tanto, la republicana Marta Rovira ha defendido la transversalidad de la lista intentando reflejar lo que consideran que podrían ser posiciones "que no están de acuerdo con el mandato democrático". 

El PP, molesto
 

El diputado del PP, Santi Rodriguez, se ha quejado de que se les está excluyendo de la comisión, dado que JxSí, CUP y CSQP han presentado conjuntamente a última hora la petición de comparecencias, y por lo tanto, el PP no se ha podido estudiar las propuestas. Según el reglamento, se tiene que comunicar en 48 horas. De hecho, el propio letrado, presente en la comisión, lo ha explicado. "La mesa puede exonerar el cumplimiento de este plazo", ha detallado.

Entonces, de forma inmediata lo ha solicitado la portavoz de JxSí y el presidente Lluís Llach lo ha aceptado. Por eso, Rodríguez ha anunciado que elevará una queja pidiendo amparo a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, porque considera que "no son formas, por dignidad".

Foto: Sergi Alcàzar