Conclusiones del Procés Constituent, Agencia de Protección Social y hoy el primer paso de la hacienda catalana. Junts pel Sí y la CUP avanzan en las tres leyes de la desconexión que tiene que llevar Catalunya "a las puertas de la República" en palabras del presidente Carles Puigdemont.

Los partidos independentistas han registrado hoy en el Parlament el esqueleto de lo que tendría que ser la futura hacienda catalana, con tres organismos principales: la Agencia Tributaria de Catalunya, la Junta de Tributos y el Consejo Fiscal.

Los dos grupos parlamentarios han concluido los trabajos de la ponencia conjunta, en la que llevaban meses trabajando, y han registrado ya la proposición de ley del Código Tributario de Catalunya, una de las tres de desconexión, que pasará el debate de totalidad después de las vacaciones con el fin de iniciar el debate en comisión.

Una de las principales novedades del texto que han cerrado los dos grupos independentistas es la incorporación del Consejo Fiscal, formado por el sector público y por el sector privado, que asesorará al Govern y que ahora mismo no existe en el modelo español.

La diputada de JxSí, Maria Senserrich, ha remarcado que es una ley muy importante porque "es la estructura de estado económica más grande", y porque pretende construir un modelo "muy diferente" al español, que sea "moderno, eficaz, eficiente y que esté al servicio de los ciudadanos, basado en la confianza y en la cooperación, con seguridad jurídica y transparencia". 

El texto desgrana los diferentes organismos que después gestionarán la futura hacienda catalana, incorporando un ente que no existe en el Estado pero sí "en países avanzados como Australia, Austria y Dinamarca", ha remarcado Senserrich.

Por su parte, la diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha dicho que espera que los grupos participen y enriquezcan el texto durante el trámite parlamentario a pesar de que hasta ahora dijeran que no querían participar.