Los presidente de Òmnium, Quim Torra, sale de la reunión. /QS

Junts pel Sí ha celebrado esta tarde con absoluta discreción una reunión al más alto nivel con las entidades soberanistas, ANC, Òmnium y AMI. El encuentro, del que ha tenido conocimiento El Nacional, se ha celebrado en el Parlament y se ha prolongado por espacio de dos horas. El cónclave ha servido para despachar sobre las últimas novedades de la negociación con la CUP y sobre todo de la "coordinación entre la acción civil, la política, la institucional y la parlamentaria" en el proceso abierto después del 27S.

El papel de las entidades soberanistas de la sociedad civil ha sido clave, no sólo en el aspecto de la movilización popular sino también de los acuerdos de los partidos soberanistas, desde el acuerdo referente al calendario electoral pactado por CDC y ERC que desembocó en los comicios del 27S, hasta el acuerdo entre convergentes y republicanos que en julio fructificó en las lista unitaria de JxSí, después de meses de tensiones. La candidatura la lideró la expresidenta de la ANC, Carme Forcadell –ahora presidenta del Parlament– y la de Òmnium, Muriel Casals.

Llamar a filas

Fuentes conocedoras de la reunión han explicado a El Nacional que la cita era "necesaria" porque desde el 27S no se habían visto los diversos interlocutores. "Con el Parlament constituido, la resolución para la desconexión pactada y la evolución de las conversaciones con la CUP era un buen momento para llamarnos a filas", apuntan a El Nacional participantes en el encuentro.

"Todo es difícil pero somos optimistas con la evolución de las cosas, sobre todo en la investidura," apuntaba otro de los participantes. Ninguno de los asistentes ha querido comentar la posibilidad de que sobre la mesa haya estado el borrador de un acuerdo definitivo entre JxSí y la CUP. "En todo caso, ahora hace falta unidad de acción ante la respuesta del Estado a los primeros pasos del proceso parlamentario", añaden las mismas fuentes.

Los participantes

La reunión ha contado con 18 asistentes: la presidenta, vicepresidente y secretaria de la Mesa, Carme Forcadell, Lluís Corominas y Ramona Barrufet; el presidente del grupo parlamentario de JxSí y la portavoz, Jordi Turull y Marta Rovira; los diputados Muriel Casals, Germà Bel, Lluís Llach y Raül Romeva; el presidente, vicepresidente y la coordinadora de la AMI, Carles Puigdemont, Pep Andreu y Rosa Maria SantJaume; el presidente, la vicepresidenta y miembro del secretariado de la ANC, Jordi Sànchez, Rosa Alentorn y Meritxell Serret; el presidente, vicepresidente y secretario de Òmnium, Quim Torra, Jordi Cuixart y Jordi Bosch.

Jordi Sánchez y Rosa Alentorn, presidente y vicepresidenta de l'ANC salen de la reunión/QS

Pep Andreu y Carles Puigdemont, de LO AME, al salir de la reunión. /QS

Pep Andreu y Carles Puigdemont, de la AMI / QS