El presidente de Junts pel Sí, Lluís Corominas, ha asegurado este jueves que "habrá acuerdo de los grupos con el procedimiento" de la Ley de Transitoriedad y que esta se presentará en los próximos días, cuando también se darán todos los detalles sobre su tramitación.

"Estamos muy convencidos de que nos pondremos de acuerdo con el procedimiento", ha asegurado Corominas en rueda de prensa en el Parlament. Según ha detallado, se trata de una ley instrumental que proporcionará "seguridad jurídica" en tanto que dará a conocer el marco jurídico vigente si gana el 'sí' al referéndum del 1 de octubre.

El presidente del grupo parlamentario ha reiterado que "no hay ninguna discrepancia" entre los grupos, si bien la CUP y entidades soberanistas como la ANC y Òmnium Cultural han pedido que esta se apruebe antes de la celebración del referéndum. Junts pel Sí, por su parte, se ha mostrado más reticente a pronunciarse sobre el calendario, aunque algunos sectores apuestan por que se apruebe después del 1-O.

La respuesta al TC

En la misma comparecencia, Corominas ha respondido al rechazo del recurso de súplica presentado por la Generalitat ante la suspensión del artículo 135.2 del nuevo reglamento del Parlament, que prevé la posibilidad de aprobar una proposición de ley por lectura única y a instancias de un solo grupo. "¿El Estado puede argumentar que la intención de un grupo parlamentario es la que avala la suspensión de un artículo? ¿Se puede argumentar sin que nadie se escandalice?", ha preguntado el dirigente de Junts pel Sí.

FullSizeRender (6)

El portavoz adjunto de Junts pel Sí, Roger Torrent, y el presidente del grupo, Lluís Corominas / Foto: Sergi Alcàzar

El grupo considera que anular un artículo del reglamento, con rango de ley, en base a una "razón preventiva" es contrario al derecho, "que no entiende de prevenciones ni ideologías". Por este motivo, desde Junts pel Sí han recriminado al Tribunal Constitucional un trato desigual respecto de otras Comunidades Autónomas o el mismo Congreso de los Diputados, que también contemplan la tramitación por lectura única, y lo tildan de un "abuso de poder" por parte del alto tribunal.

"La Mesa hará su trabajo"

En referencia a la reunión de la Mesa de este miércoles, que no debatió la admisión a trámite de la Ley del Referéndum, Corominas ha asegurado "entender" las razones que dio la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por no haber incluido este debate en el odre del día, lo que justificó por la "complejidad" de la ley y la "judicialización de la política".

"Entendemos las razones que dio la presidenta y nosotros, que somos los promotores de la iniciativa parlamentaria, no tenemos ninguna desazón porque estamos convencidos que se la admitirá a trámite", ha asegurado.