Junts pel Sí y la CUP han acordado la convocatoria de una nueva Junta de Portavoces del Parlament este miércoles. En esta nueva reunión, la mayoría independentista propondrá un pleno específico para concretar las consecuencias del referéndum. Este pleno se celebraría a finales de esta semana o principios de la siguiente. No está descartado el fin de semana.

Así lo ha anunciado Lluís Corominas, presidente del grupo de Junts pel Sí, después de la Junta de Portavoces de este lunes. Ha reiterado el mensaje del presidente Carles Puigdemont en la declaración institucional de este domingo: consideran vinculante el resultado del referéndum celebrado. Es por eso que el pleno de la cámara catalana tendrá que decidir "qué consecuencias tiene" el referéndum. Corominas no ha explicitado si se tratará la DUI, pero se ha remitido al contenido de la Ley del referéndum.

Será este miércoles cuando establezcan, por una parte, el formato de este pleno específico, y por la otra la fecha de su celebración, que "probablemente" será esta semana, sin descartar el fin de semana, pero que podría celebrarse también a principios de la próxima semana. "No fallaremos a toda aquella gente que fue a votar, ni a los que no pudieron" por la actuación de la policía española, ha asegurado el presidente de JxSí.

¿Comisión de investigación?

Otra de las cuestiones abordadas por la Junta de Portavoces de este lunes es una declaración de condena de la "brutalidad y violencia" policial de este domingo. No ha sido aprobada, pero el objetivo es consensuar un texto. En este sentido, Corominas ha prometido que no "desfallecerán" hasta ver a los responsables políticos y policiales "ante tribunales penales".

También estudian la posibilidad de una comisión de investigación para exigir responsabilidades "a la parte política y la policial", a personas como el coronel Diego Pérez de los Cobos o el delegado del Gobierno español Enric Millo. "¿Dónde está la Fiscalía ahora? ¿Por qué no está investigando de oficio?", se ha preguntado Corominas.