Junts per la República (JxRep) ha puesto en marcha los engranajes del partido para prepararse ante la presentación de la hoja de ruta de la Crida Nacional, impulsada por Carles Puigdemont, que está previsto que se formalice este jueves en un acto en el MACBA.

Los impulsores de JxRep, que se inscribió en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior el 10 de julio de este año, celebraron ayer, martes, una reunión para fijar los pasos a seguir para la activación de la formación.

El objetivo, según fuentes del partido, es impulsar las adhesiones a la Crida y propiciar candidaturas municipales unitarias y soberanistas allí donde sea posible, incluida Barcelona.

El presidente del grupo parlamentario de JxCat, Jordi Sànchez, es el presidente de honor de la formación y son miembros los diputados Toni Morral, Aurora Madaula, Salwa el Gharbi y Pep Riera. Madaula y la exdiputada Isabel Ferrer actuarán como portavoces.

También forman parte el delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, representantes de Llibergència, como Marc Guerrero y Cèsar Grijalvo, o, en nombre de Alterativa Verda, Santi Vilanova. La voluntad es, aseguran sus impulsores, "fortalecer el espacio socialdemócrata y liberal progresista del Crida".

Según fuentes de JxRep, la formación cuenta con 300 adheridos, y entre los nombres que forman parte figuran Pilar Calvo, Oriol Sagarra, Ricard Domingo, Jordi Manyà, Judit Rossell, entre otros.

De su parte, Crida Nacional per la República, que impulsa Puigdemont, se presentó el pasado 16 de julio en el Ateneu de Barcelona con la voluntad de crear una plataforma transversal independentista para concurrir a todas las elecciones de manera unitaria hasta que se materialice el objetivo de hacer la República. La Crida presentará mañana su hoja de ruta en un acto al mediodía en el MACBA. Será a las 12.30 h y se encargaran de la presentación los diputados Gemma Geis y Toni Morral, así como Ferran Mascarell.