JxCat se presenta como el voto "más útil" para evitar un "tripartito ultra" o un "tripartito del 155 en caso que el PSOE y Cs sumen". Así lo ha defendido el portavoz adjunto de la formación en el Parlament, Eduard Pujol, que ha asegurado que las dos opciones traerían un nuevo 155, en el segundo caso con "anestesia" pero "igual de devastador".

En este sentido, ha defendido que la lista liderada por el tándem Jordi Sànchez - Laura Borràs es la "opción más útil" para condicionar al PSOE y que "se siente en la mesa de diálogo". Pujol considera que un JxCat fuerte podría evitar que "el PSOE pueda huir piernas ayudadme", por lo que ha defendido que las elecciones son "una oportunidad por Catalunya".

Según el portavoz, hay muchos tipos de PSOE y ha defendido que "si JxCat sale fuerte de las urnas" podrá escoger el tipo de socialistas y Sánchez "se verá obligado a negociar". "Catalunya tiene que escoger qué PSOE quiere en frente", ha defendido, añadiendo que "no negaremos a Sánchez el derecho a ser presidente, pero para serlo se tiene que sentar en una mesa".

Asimismo, también ha defendido que la centralidad política de este país no la ocupa el PSOE sino JxCat. A pesar de los argumentos son semejantes a los de ERC, Pujol ha asegurado que no harán "campaña contra nadie" y que intentarán "explicar y seducir a nuestra manera".

Por otra parte, después de que la CUP haya pedido al Gvern que "si no quiere gobernar" convoque elecciones, Pujol ha cargado contra los anticapitalistas, de quien ha dicho que cometieron un "error enorme" no invistiendo presidente Jordi Turull ahora hace justo un año y los ha invitado a plantearse a quien es el rival.

"El rival de Catalunya no es el presidente Torra, es una estado absolutamente enloquecido", ha sentenciado en este sentido, pedido-los así "más responsabilidad" y "no poner palos en las ruedas".