La aprobación este domingo del reglamento de primarias ha puesto en marcha el primer reloj de tres días de que disponen los candidatos que quiera optar a asumir el papel de presidenciables a las elecciones al Parlament, inicialmente previstas para el 14 de febrero.

De momento han dejado clara su voluntad de concurrir a las primarias la responsables del grupo de JxCat en Madrid, Laura Borràs, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet. No han ventilado públicamente las dudas ni el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ni el de Empresa, Ramon Tremosa, a pesar de que sus nombres hace tiempo que han saltado a las quinielas.

No obstante, la incognita que concentra mayor atención en este primer tramo es la de Carles Puigdemont, cuyo nombre no se ha descartado como posible candidato, pero ahora, según el términos que fija el reglamento, tendría que aclarar antes de las 24 horas del miércoles si su nombre se mantiene entre los posibles presidenciables o no.

Sobre el papel que JxCat querría que ocupara Carles Puigdemont, Artadi ha asegurado que la posición de la dirección de JxCat es el "máximo apoyo" al presidente de la formación, y por lo tanto, sobre todo "el máximo con respecto a la decisión que él tome".

Sindicatura Electoral

JxCat ha escogido también los miembros de la Sindicatura Electoral que tendrá que velar por todo el proceso, con la diputada en el Congreso Míriam Nogueras, el diputado en el Parlamento Toni Morral, Àngels Cabassés y Joan Oliveras. Las personas que forman parte de la Sindicatura no pueden ser candidatos.

El reglamento de primarias se ha aprobado con 2.866 votos a favor, 100 en contra y 120 abstenciones, lo cual representa un 92% de apoyos, dado que han participado en la consulta 3.210 personas, un 62% del censo de 5.050 afiliados. 

Seguirá ampliación