En la carrera de cara a las elecciones del 14 de febrero Junts per Catalunya quiere reivindicar la transversalidad de su proyecto y apelar a todos los independentistas. "Sabemos que no estamos solos, que de independentismos hay muchos más y les queremos interpelar a todos. Sabemos que separados somos historia y hemos venido a hacer historia", ha advertido la presidenciable de esta formación, Laura Borràs.

Borràs ha participado este mediodía en un acto en Sabadell con los cabezas de lista de Tarragona, Albert Batet; Girona, Gemma Geis, y Lleida, Ramon Tremosa, quien ha asegurado que JxCat tiene "las puertas abiertas a todo el mundo" porque nació en las elecciones del 21 de diciembre del 2017 como una "candidatura de país" y transversal y mantiene este compromiso intacto.

"Los fieles al 1-O"

"Todo lo que ha pasado tiene sentido, y tanto que tiene sentido. Todo lo que ha pasado tiene sentido sólo si seguimos avanzando con paso firme hacia la independencia", ha advertido la candidata, que ha descrito a los miembros de JxCat como "los del president Puigdemont, los que nos mantenemos fieles al 1-O y trabajaremos para culminarlo".

Borràs, sin embargo, también ha querido subrayar la capacidad de gestión de Junts y la solvencia de los candidatos, "con trayectorias que permiten dar esperanza", para superar la crisis gracias al talento.

También el cabeza de lista por Tarragona y presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, que ha precedido a Borràs, ha subrayado el sentido de todo el recorrido que ha hecho el independentismo, desde el 9-N y el 1-O hasta los esfuerzos por resistir la prisión, el exilio y la represión. "Todo lo que hemos hecho estos año tiene sentido y de eso van las elecciones: de avanzar o de retroceder", ha advertido. También Batet ha hecho un llamamiento a la unidad del independentismo y a persistir.

El conseller de Empresa y cabeza de lista por Lleida, Ramon Tremosa, se ha hecho eco de las informaciones que señalan que el Estado dirigirá las subvenciones europeas para combatir los efectos de la Covid-19 a las grandes empresas del Ibex y ha alertado de la pérdida que eso representará para Catalunya. "Este país tiene una gran capacidad productiva, pero realmente el statu quo y el marco legal hacen que perdamos oportunidades", ha advertido.

Por su parte, Gemma Geis, cabeza de lista por Girona y portavoz de JxCat en el Parlament, ha apelado a la necesidad de garantizar el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades de los ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat