JxCat considera que la movilización convocada el domingo en Madrid por PP, Cs y Vox fue un "fracaso" e invita al presidente español a hacer un análisis de la situación y volver a sentarse en la mesa de negociación con el independentismo. "Le quedan horas", ha advertido al portavoz de JxCat, Eduard Pujol. No obstante, Pujol también ha asegurado que la retirada de la enmienda a la totalidad de los presupuestos, que se tendrá que votar el miércoles en el Congreso, ahora mismo no se está planteando.

"En este momento no hay ni carrerillas ni nervios ni gente pendiente del whatsapp para retirar nada", ha remachado el portavoz de JxCat, que ha recordado que la preocupación del independentismo se centra en el juicio que empieza esta el martes.

Con todo, y después de celebrar una reunión con JxCat, PDeCAT y la Crida en el Parlament y analizar el resultado de la manifestación del domingo, el portavoz del grupo parlamentario ha lanzado un aviso claro a Sánchez: "Ante el fracaso de la movilización invitamos al presidente del gobierno español a volver a analizar la situación, volver a evaluar cuál es su fuerza. Le quedan horas, pero estaría bien que el presidente gobierno español aprovechara, no sé si para rectificar aquello que el viernes hicieron, la ruptura de las conversaciones".

En opinión de Pujol, si el PSOE hace una lectura correcta de la manifestación de Madrid, que, según la delegación del Gobierno, reunió menos de 50.000 personas, "todos los miedos y temores se fundieron".

Pujol ha reclamado reanudar las conversaciones allí donde habían quedado y durante las cuales, según ha asegurado, el partido socialista "aceptó entrar a discutir cosas que ya eran maduras, aceptaba poder hablar derecho de autodeterminación y la figura del relator".