JxCat también ha protestado por la forma como la Moncloa ha anunciado la propuesta de constituir el lunes la mesa de negociación entre el Gobierno y catalán, y no obstante, no ha descartado acudir el lunes a la cita. Este grupo ha insistido en los reproches que se han hecho desde el Govern ante la decisión de la Moncloa de anunciar la propuesta de poner en marcha el lunes la mesa de negociación entre los dos gobiernos sin haberlo pactado previamente con la Generalitat.

El portavoz en el Parlament, Eduard Pujol, ha acusado al gobierno español de protagonizar una "decisión unilateral", de haber "patinado", de intentar crear "un clima de presión" sobre el presidente, Quim Torra, pero ha evitado pronunciarse sobre si se celebrará o no la reunión. Eso sí, en una comparecencia en la sala de prensa de la cámara catalana, el portavoz de JxCat ha aprovechado esta falta de acuerdo para insistir en que hace falta un mediador para avalar el contenido de las conversaciones.

También desde Madrid la portavoz de JxCat, Laura Borràs, desde los pasillos del Congreso ha acusado al gobierno de intentar imponer al Govern la fecha de la primera reunión de la mesa de negociación, pero ha asegurado que se hará "todo el posible" para acudir a la cita.