JxCat viajará a Bélgica el 9 de diciembre para reunirse con su líder, Carles Puigdemont, tal como ha podido saber la ACN. El espacio postconvergente abordará la investidura del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez -un pleno que podría llegar pocos días después-, así como la sentencia del jefe del Govern, Quim Torra, por el juicio en el TSJC.

Fuentes de Palau han apuntado que el propio presidente de la Generalitat prevé asistir a la reunión, donde también se esperan los consellers de JxCat, además de los electos en el Parlament y en Madrid. En el cónclave se debatirán escenarios de futuro: la investidura de Sánchez y la exigencia de diálogo en la Moncloa, así como la situación en Catalunya.

A la reunión están convocados los diputados parlamentarios, así como los electos de Madrid. Las fechas son significativas, ya que se especula que la investidura de Sánchez pueda tener lugar aquella misma semana.

De momento, Laura Borràs mantiene el 'no' al candidato del PSOE, aunque JxCat se abriría a evaluar un cambio al sentido del voto si Sánchez acepta una mesa de diálogo "sin exclusiones", con mediación internacional y donde se acepten a Torra, Puigdemont y los presos como interlocutores.

Sentencia de Torra

Aparte del escenario estatal, JxCat también abordará en Bélgica la actualidad política catalana, con la sentencia de Torra como principal tema. El presidente de la Generalitat podría quedar inhabilitado por el caso de los lazos amarillos y la pancarta en la fachada de Palau, aunque su defensa confía en que no sea así.

Varias fuentes consultadas apuntan que el espacio que lidera Puigdemont valora ahora varios escenarios: que Torra convoque elecciones anticipadas antes de quedar inhabilitado para evitar que el independentismo quede sometido a los 'tempos' judiciales; ir a elecciones por "imposición" del Estado, si el Parlament es incapaz de investir a otro presidente; o bien escoger a otro jefe del Govern dentro de la misma legislatura. Antes, el vicepresidente, Pere Aragonès, asumiría las funciones de presidente -pero no podría disolver la cámara.

Hoy Borràs ha aseverado que el candidato de JxCat sigue siendo Puigdemont -en declaraciones en Radio Euskadi-, en caso de que Torra quede inhabilitado y haya que investir a alguien más esta legislatura. Otro escenario -que fuentes consultadas del espacio admiten en privado- es que, en caso de unas nuevas elecciones, sea la propia Borràs la candidata de JxCat a la Generalitat.

Las reuniones en el exilio

JxCat celebra varias reuniones en el exilio desde que Puigdemont se estableció en Bélgica, así como durante su estancia en Alemania. El último encuentro de JxCat tuvo lugar el 3 de noviembre, cuando Borràs y el resto de candidatos al Congreso y Senado se reunieron con Puigdemont en Waterloo. El expresidente rechazó entonces las "lecciones de autocrítica" de Sánchez, en plena campaña por el 10-N. Por otra parte, Torra y Puigdemont se reunieron la semana pasada en Bélgica, en privado.