El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, ha pronosticado que habrá una reunión entre los presidentes Quim Torra y Pedro Sánchez con motivo del Consejo de Ministros del viernes en Barcelona si es para plantear un "diálogo útil". "Para hacer la foto será más dudoso", ha añadido.

"Sería una muy buena noticia demostrar que hay capacidad de diálogo útil y capacidad de realismo, demostrar que se puede reconocer Catalunya como actor político", ha asegurado Pujol que reclama "realismo y coraje" al gobierno español para que aborde un diálogo que incluya el referéndum y plantee una salida al debate político catalán.

El gobierno catalán y el español negocian la posibilidad de celebrar un encuentro de los dos presidentes en el marco de la reunión del Consejo de Ministros que se celebrará el viernes en Barcelona. No obstante, desde Madrid se plantea la entrevista como una cita protocolaria, al igual que se hizo el pasado mes de octubre en Sevilla, mientras que desde la Generalitat se reclama un encuentro con contenido, tal como se acordó el pasado mes de julio cuando Torra visitó Sánchez en la Moncloa.

Pujol ha argumentado la disposición al diálogo que ahora expresa su grupo asegurando que JxCat "no estaría al servicio de los intereses públicos si ahora dijera no al diálogo".

Esta misma mañana, la ministra Meritxell Batet ha asegurado que aunque todavía no hay respuesta del gobierno catalán, todavía hay tiempo de celebrar la reunión.