Después que el rey Felipe VI haya rechazado reunirse con el president Torra coincidiendo con la inauguración de los Juegos Mediterráneos en Tarragona, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha constatado que no se puede "lloriquear" ni "suplicar" ningún "pequeño gesto" del rey hacia los catalanes ni hacia su Gobierno.
Pujol ha invitado al monarca a hablar "de tú a tú con Catalunya", pero ha insistido en que "los catalanes no tenemos que ir a lloriquear una respuesta ni un gesto que se pueda interpretar de cualquier manera en un acto público y de la dimensión que tendrá la apertura de los Juegos Mediterráneos".
Desde Valls, donde se ha celebrado la reunión del grupo parlamentario de JxCat, su portavoz adjunto ha defendido este jueves una posición de "diálogo y mano tendida". Sin embargo, Pujol se ha mostrado poco optimista ante una posible respuesta del rey, a quien ha reclamado que rectifique su discurso del 3-O. JxCAT garantiza que apoyará "absoluto y unánime" a la decisión que tome el president.
El portavoz adjunto de JxCat ha recordado que el president Torra está esperando una respuesta del rey, pero ha admitido que temen que no habrá. "Felipe VI tiene una alergia muy notable a expresarse, a hablar y a deshacer el ovillo que hizo él a solas el 3-O, cuando nos amenazó y avaló los que nos habían pegado, y todavía no ha rectificado", ha lanzado.
Eduard Pujol se ha mostrado convencido de que el president tomará "la mejor decisión", en la línea de defender los intereses de los ciudadanos de Catalunya ante el conflicto existente. El portavoz adjunto del grupo de JxCAT ha insistido en que ellos apuestan por el diálogo y que no pueden intentar dialogar con los que "siempre tienen el no por respuesta".
Sobre la carta remitida al rey por parte de los presidentes Torra, Puigdemont y Mas, el portavoz adjunto ha opinado que el texto reivindica la posición del país. "Se pide a la monarquía que decida qué quiere ser cuando sea mayor y si quiere ser compatible con los valores democráticos o ser algo absolutamente caduco y del pasado", ha añadido.