Catorce diputados del grupo parlamentario de Junts per Catalunya se han visto esta mañana en Lledoners con Quim Forn, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull por última vez antes que sean trasladados a Madrid.

El encuentro ha durado más de dos horas, y al salir, el diputado Albert Batet lo ha calificado como "reunión de trabajo". El principal mensaje del presidente del grupo parlamentario, Jordi Sànchez, es que el juicio del 1-O "no tiene causa" y que "la única sentencia posible es la absolución", ha expresado Batet.

Sobre la sentencia absolutoria Batet ha concretado: "La absolución la pedimos para todos los presos políticos y todas las personas que están en el exilio". Según el diputado "se ha construido una causa sin fundamentos y eso lo repetiremos desde el atril y desde todos los espacios posibles", ha asegurado.

El diputado también ha informado de que la semana que viene, "esperan" que los presos puedan comparecer "de manera física o por videoconferencia" en la Comisión de Investigación del 155.

Los presupuestos del estado

Los diputados de JxCat han ratificado la postura de los presidentes Puigdemont y Torra sobre los presupuestos generales del estado para el 2019. "Como no puede ser de otra manera, el presidente de nuestro grupo, así como todos los diputados, está de acuerdo con la postura que ya han dejado clara Puigdemont y Torra", ha expresado al diputado Albert Batet a los medios de comunicación.

El portavoz ha asegurado que el gobierno de Sánchez "se autoenganya y ente autoenganya", una vez se ha conocido que, a pesar de las declaraciones de intenciones, el Estado no cumplirá con la disposición adicional tercera del Estatuto e invertirá en Cataluña por debajo del PIB catalán.

Batet cree que "quizás son ellos mismos que no quieren el apoyo del independentismo" y ha asegurado que, "si el Estado quiere algo, ya sabe los gestos que tiene que hacer".

Entre los asistentes había la consellera Laura Borràs, Albert Batet, Toni Morral, Imma Gallardo, Ferran Roquer, Salwa El Gharbi, Anna Erra, Teresa Pallarès, Francesc de Dalmases, Narcís Clara, Montse Macià, Aurora Madaula, Xavier Quinquillà y Josep Maria Forné.

Fuentes de JuntsxCat han explicado que el encuentro se han hecho con grupos, cada tres y o cuatro diputados se han visto con uno de los presos y lo han hecho sin cristales. La conversación se ha centrado al analizar el juicio del 1-O.