Instantes antes de la llegada de Pedro Sánchez al Palau de la Generalitat, uno de los pesos pesados de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, ha abonado el terreno de la reunión entre el presidente español y Quim Torra con toda una serie de advertencias. La principal, que no es necesario que se hable de todo, sino de lo que es trascendente para el independentismo, es decir, "cómo se resuelve el conflicto". Y eso sólo pasa, según la exconsellera, por una "única vía, que es la autodeterminación y el fin de la represión".

Artadi, que hace un año protagonizó el inicio frustrado del diálogo entre la Generalitat y la Moncloa como consellera de Presidencia, ha acusado al líder socialista de ser él quien se levantó de la mesa. Por eso ha reclamado al PSOE que ahora "esté a la altura". La actual jefa de filas de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona ha señalado que los precedentes no generan muchas esperanzas, teniendo en cuenta que "hasta ahora Pedro Sánchez prefería hacerse el chulo". Lo ha dicho en referencia a los meses en que, todavía en campaña, se negó a coger el teléfono a Quim Torra y responder a sus llamadas. Es más, ha criticado que, de momento, "Pedro Sánchez ha hecho lo mismo que hacía Mariano Rajoy".

Sin embargo, no sólo ha cargado contra los socialistas. Durante su intervención en el pleno del Parlament, Elsa Artadi ha venido cargada con un fardo de mensajes contundentes contra Esquerra Republicana. Sin mencionarlos, les ha recriminado "el error de investir a Pedro Sánchez". "Nos hace menos fuertes", ha lamentado, porque "los titulares de la prensa internacional diciendo que el independentismo inviste a Pedro Sánchez envían una señal errónea que las cosas han cambiado cuando no es así".

En la misma línea, ha advertido a los socios de ERC que "nadie tiene la legitimidad de actuar en nombre del independentismo" y se ha quejado de que los de Junqueras negociaran con el PSOE antes de reunir a  la mesa de partidos y entidades independentistas.