"Estamos hartos de quejarnos, por eso queremos una República Catalana". Junts per Catalunya argumenta la necesidad de independizarse porque hay demasiadas cuestiones que afectan a los catalanes que se gestionan mal desde Madrid. La pregunta es qué hacer mientras la República no llega. Y este miércoles, desde la candidatura han apuntado que hay que hacer compatible este trayecto con la resolución de los problemas cotidianos de la gente. Lo ha verbalizado el conseller de Territori, Damià Calvet, que ha añadido que "no es incompatible trabajar para solucionar los problemas y por la independencia".

El conseller ha puesto varios ejemplos sobre los cuales podría empezar a trabajarse, uno de los principales la reapertura del traspaso de Cercanías, que se acordó ahora hace diez años y que, según Calvet, "fue un traspaso ficticio" porque no se acompañó de las inversiones necesarias para que la Generalitat pueda prestar un buen servicio. Y ha puesto cifras. El compromiso de hace una década era invertir 4.000 millones para Cercanías y hasta ahora sólo ha llegado el 14% del dinero prometido.

La lista de agravios en infraestructuras es inacabable: más de 4.000 millones pendientes desde 2007 para compensar la falta de inversiones respecto del peso de Catalunya en el PIB español, el corredor mediterráneo, que ninguna de las carreteras propiedad del Estado está desdoblada, la Euroviñeta o la T-Movilidad. Sea como sea, en JxCat tienen claro que el escenario ideal no es seguir dependiendo de Madrid y que "sólo desde una República Catalana seremos capaces de afrontar una agenda modernizadora en infraestructuras". La clave, mientras tanto, "será que Catalunya sea lo bastante fuerte" para poder presionar por esta relación bilateral.

Nuevo aviso a ERC: nada de cheques en blanco para investir al menos malo

JxCat insiste en que la condición para hablar de investidura, presupuestos o lo que sea es que en la mesa de negociación "podamos hablar de derecho de autodeterminación". En este sentido, el conseller Calvet ha avisado a ERC de que "no se puede dar cheques en blanco a nadie y votar por menos malo posible".

La número tres de la lista ha reprochado a los socios de Gobierno que "esto no va de derechas ni de izquierdas, sino que va de país y aquí algunos priorizan el partido". En cualquier caso, Míriam Nogueras ha celebrado que la Junta Electoral haya concedido a Junqueras permiso para poder hacer una rueda de prensa por videoconferencia. JxCat ha pedido que también pueda hacerlo su cabeza de lista Jordi Sànchez, así como el resto de candidatos presos, Josep Rull y Jordi Turull.