JxCat vuelve a situar en su objetivo la reforma del reglamento del Parlament. Se trata de la propuesta que defiende desde el comienzo de la legislatura con el objetivo de permitir la investidura a distancia de Carles Puigdemont, pero también para garantizar la delegación de voto de los diputados presos y exiliados y para reforzar la inviolabilidad de los parlamentarios. Ahora, además, se ha añadido la necesidad de blindar el voto ponderado, que se ha visto cuestionada a raíz de la imposibilidad de delegar el voto de Puigdemont y los diputados del grupo encarcelados.

La última reunión de la Mesa antes de las vacaciones de verano, el 31 de julio, aprobó la creación de una ponencia conjunta para reformar el texto que regula el funcionamiento de la Cámara y que se tendrá que constituir en el marco de la comissión del Reglamento. Desde entonces, sin embargo, no ha habido más novedades, y eso es lo que preocupa a JxCat.

De hecho, este grupo asegura que no ha dejado de presionar en ningún momento para impulsar la reforma y que lo ha reclamado "en numerosas ocasiones" en las reuniones con los socios republicanos. Pero este lunes, además, ante la falta de resultados optó por ir más allá y reclamar la puesta en marcha también de manera pública desde la sala de prensa de la Cámara y apelando directamente al presidente del Parlament, Roger Torrent, para que constituya la comisión "en breve".

"Es una reforma importante porque es un compromiso político que tomamos con nuestros electores cuando no se pudo investir el president Puigdemont", recordó al portavoz del grupo Eduard Pujol.

La comisión del Reglamento, la preside el presidente del Parlament, y esta legislatura ni tan sólo se ha constituido. Además del presidente, la integran el resto de miembros de la Mesa y los diputados que cada grupo designe, de acuerdo con la proporcionalidad de la Cámara.

Desde JxCat se asegura que hay muchos temas que habrá que revisar, pero la voluntad es esperar que se constituya la ponencia para abordar la reforma dentro del marco de los trabajos conjuntos.