JxCat reclama al presidente del Parlament, Roger Torrent, que active la comisión de reforma del reglamento de la Cámara que tiene que permitir la investidura a distancia de Carles Puigdemont. No obstant, después de que los últimos días los diputados de este grupo han insistido en la voluntad de restituir el president, el portavoz del grupo, Eduard Pujol, ha admitido que no hay ningún cambio que tenga que desencallar la situación en breve.

Pujol ha insistido en que la voluntad del grupo es restituir a Puigdemont, que cuenta con los votos suficientes en el Parlament, pero ha asegurado que "no hay ningún calendario de trabajo ni ninguna hipotesis planteada sobre la mesa". "Estamos donde estábamos, una voluntad genérica de poder investir a Puigdemont," ha asegurado.

JxCat reclama convocar "de manera inmediata" la comisión de reforma del Reglamento que tendrá que abordar, entre otras cuestiones la posibilidad de la investidura telemática Puigdemont.

Pujol no ha querido valorar la propuesta que Elsa Artadi forme parte de la candidatura al Ayuntamiento de Barcelona pero ha garantizado que JxCat estará presente en las elecciones municipales en la capital catalana y "con una candidatura potente que combinará la ambición de ciudad, de capital republicana del país y el liderazgo político que merece la ciudad".

El 20 y 21 de enero JxCat celebrará una reunión en Waterloo con el president Carles Puigdemont para preparar el curso político donde se analizará la estrategia para los próximos meses y el enfoque del juicio.

Por otra parte, el portavoz del grupo ha advertido que resultaría una anormalidad que no se pudiera producir la comparecencia de manera presencial o bien telemática de los miembros del Govern que estan encarcelados y que han sido convocados por la comisión del 155 del Parlamento. "Sería un disparate más por parte del Estado español", ha advertido Pujol.

El diputado ha recordado que otras comisiones del Parlament ya han contado con intervenciones por vía telemática de personas que han sido convocadas. En concreto, ha recordado que Luís Barcenas intervino por videoconferencia. "No me quiero imaginar al titular Barcelonas, sí; Junqueras, Turull, Rull y Forn, no. Sería un titular pésimo", ha advertido.