Junts per Catalunya reclama al Gobierno que declare zona catastrófica los municipios catalanes afectados por el temporal Gloria. Según ha podido saber ElNacional.cat, el grupo de JxCat en Madrid ha registrado este viernes una proposición no de ley por la que se solicita "la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil a aquellos municipios catalanes afectados por el temporal Gloria y, en particular, a los municipios costeros, a los afectados por las riadas y al Delta del Ebro". También registrarán una moción en el mismo sentido en el Senado para debatirla en la comisión correspondiente.

"La combinación de viento, lluvia, oleaje y nieve ha hecho de la borrasca Gloria un temporal sin precedentes en los últimos treinta años en Catalunya", explica JxCat en su PNL, que subraya que ha comportado la muerte de cuatro personas, una persona desaparecida y "numerosos daños materiales y un enorme impacto medioambiental".

 

En este sentido, lamentan que el Delta del Ebro "se ha llevado la peor parte", con el mar entrar tres kilómetros adentro". Desde JxCat alertan de que "el fuerte oleaje ha hecho desaparecer 25 metros de línea de costa, lo equivalente a cinco años y de acelerar una imparable regresión de la línea costero, en caso de no adoptar medidas urgentes para evitarlo".

Es por todo eso que piden la declaración de zona catastrófica. El objetivo es "articular medidas urgentes destinadas a paliar los daños causados en las playas, paseos marítimos, infraestructuras municipales, viviendas y actividades económicas". También piden "garantizar" que en los próximos presupuestos del Estado haya "los recursos suficientes para reparación de los daños y la adopción de las medidas necesarias para prevenir futuras catástrofes naturales de parecida naturaleza". Finalmente reclaman "articular, conjuntamente con la Generalitat y los municipios afectados, un plan urgente para acometer la lucha contra la regresión del Delta del Ebro con horizontes de actuación a corto, medio y largo plazo".