Intercambio de reproches entre JxCat y el PSOE en el Senado. El senador Josep Lluís Cleries ha aprovechado la sesión de control para reprochar al Gobierno que haya aplicado una "ordeno y mando" desde el primer día de la pandemia y que sólo ahora, que los números no le salen para prorrogar el estado de alarma, haya decidido optar por el "diálogo y la cogobernanza". "No estamos en un estado de alarma, sino en un estado de excepción encubierto y uno renovado 155", ha asegurado Cleries.

En una pregunta parlamentaría al ministro de Sanidad, Salvador Illa, Cleries también lo ha acusado de querer volver en el siglo XIX con el desconfinamiento por "provincias" y ha pedido que esta fase se deje gestionar por la Generalitat. Además, ha aprovechado para recordar el caso de éxito de Portugal en la gestión de la pandemia y ha reprochado a Illa que no hayan actuado en la mismo línea. "La autonomía que nos hace falta es la de Portugal", ha defendido Cleries al final de su intervención.

Illa le ha replicado que la oposición de Portugal ha actuado con responsabilidad y sin criticar al gobierno teniendo en cuenta la dureza de la situación provocada por el virus y le ha pedido que se lo "aplique".