Junts per Vilafranca (JxCat) y el PSC gobernarán juntos en Vilafranca del Penedès una nueva legislatura. La formación independentista y los socialistas reeditarán el pacto que mantienen desde el 2013. Con el acuerdo, el cabeza de lista de JxCat y actual alcalde en funciones, Pere Regull, se asegura la mayoría absoluta con 12 de los 21 concejales del pleno después de haber ganar las elecciones el pasado 26-M con 7 representantes.

El acuerdo con el PSC supone un portazo a ERC, con a quien JxCat había mantenido conversa las últimas dos semanas para intentar una coalición independentista. Los republicanos han obtenido 5 concejales y al día siguiente de las elecciones ya se ofrecían a crear un gobierno "100% republicano", mientras rehusaban rotundamente cualquier acuerdo con el PSC.

Las asambleas de JxCat y el PSC han avalado el acuerdo 2019-2023 "por una muy amplia mayoría", según un comunicado difundido este jueves Pere Regull con la firma de los dos partidos. Destacan que el resultado de las elecciones municipales "dio un claro aval" al gobierno que hasta ahora ya han formado JxCat y los socialistas, recordando que han obtenido 7 y 5 concejales, respectivamente –el último mandato tenían 8 y 4.

En un breve argumentario, los dos partidos justifican el acuerdo subrayando que han valorado la estabilidad que tendrán garantizada todo el mandato, la "confianza" establecida desde el 2013, la predisposición a sumar otras fuerzas y la apuesta por un "programa de gobierno sólido que asegure los proyectos importantes".

Al mismo tiempo, las dos formaciones destacan que el acuerdo refleja la "transversalidad" del municipio, agrupando tanto representantes independentistas como federalistas "con el anhelo compartido que se acabe con la injusticia del encarcelamiento de los políticos catalanes" a la vez que también piden que "se abandone la judicialización de la política".