JxCat hizo público este martes, quinto día de campaña, su programa electoral. Se trata de un documento de 342 páginas, encabezado por la propuesta de activar la declaración de independencia que se votó en el Parlament el 27-O, junto con las 50 propuestas estrella, esencialmente sobre Salud y para remontar la crisis económica, que anunció este lunes la candidata, Laura Borràs.

El texto va precedido de una presentación firmada por Borràs y el presidente del partido, Carles Puigdemont, donde Junts reivindica la voluntad de representar "la centralidad del país". "Una centralidad que hoy es desacomplejadamente y naturalmente independentista", aseguran.

[Consulta aquí el resto de programas electorales].

Catalán en todos los sectores

Entre las medidas de gobierno que se exponen, el programa aborda en diferentes capítulos la situación del catalán y plantea medidas para impulsar el uso de la lengua.

JxCat se compromete a "incentivar e incrementar" el uso de la lengua catalana en todos los sectores, "especialmente en los de más impacto social y comunicativo, entre la población joven y en los espacios donde es más deficitario (etiquetado, justicia, producción audiovisual, videojuegos, etc)".

Con este objetivo, el programa no se limita al compromiso de garantizar la aplicación de la normativa lingüística y a "blindar" el catalán como lengua vehicular en la enseñanza, sino que se propone ir más allá y anuncia el impulso de un gran Pacto Nacional por la Lengua.

Nuevo proceso de normalización

Entre las propuestas que tendrá que incluir este Pacto Nacional figura "iniciar en la escuela un nuevo proceso de normalización que cree las condiciones (siguiendo metodologías ya experimentadas, como la verdadera inmersión lingüística) para que los niños ya de pequeños se acostumbren a utilizar entre ellos la lengua catalana".

También se propone "asegurar que el catalán sea la verdadera lengua vehicular y de educación a todos los niveles y grados escolares, de la enseñanza infantil, primaria, secundaria y profesional hasta los estudios universitarios".

O bien, "impulsar de la manera más adecuada y eficaz posible que el catalán sea también la lengua vehicular en las actividades deportivas y de ocio infantiles y juveniles".

Entre las propuestas que tiene que recoger el Pacto Nacional, según la propuesta de Junts, figura también la exigencia como "requisito lingüístico imprescindible" del dominio del catalán a los trabajador de todas las administraciones públicas.

Autocentramiento de los medios

Los medios de comunicación públicos figurarían también en este Pacto Nacional con el objetivo de "recuperar el autocentramiento nacional, no limitado a las cuatro provincias autonómicas, tanto en el tratamiento informativo y de los otros contenidos, como en el uso de la lengua catalana y en la superación de la actual degradación de la calidad del catalán". Asimismo, se apuesta por "conseguir de una vez" la reciprocidad de las emisiones entre medios públicos de los países de habla catalana.

Estudi 1 Catalunya Ràdio ACN

JxCat propone revisar el libro de estilo de la CCMA / ACN

De hecho, también en el capítulo dedicado a los medios públicos, JxCat insiste en la necesidad de reforzar la "misión fundacional" de los medios públicos catalanes con respecto a la promoción e impulso de la lengua. "Revisaremos la Ley de la CCMA y su libro de estilo para reforzar la normalización de la lengua propia", se incluye entre los compromisos, además de insistir en promover la coordinación audiovisual entre los territorios catalán, valenciano y balear.

Cumplimiento real de la inmersión

Aparte de este Pacto Nacional, en el capítulo dedicado a la lengua, Junts se compromete a "fortalecer la consecución plena de la inmersión lingüística en la escuela"; y que el catalán sea "central como lengua académica" para garantizar el espacio que le corresponde a todos los niveles universitarios.

Esta cuestión aparece también en el capítulo dedicado a Educación, donde JxCat se compromete a preservar la inmersión como "herramienta de cohesión, identidad y convivencia en nuestra sociedad, respetando y valorando a todas y cada una de las lenguas que conviven en el espacio educativo, dentro y fuera de la escuela".

Por esta razón, se subraya que se promoverá el cumplimiento real del modelo de inmersión en todas las escuelas e institutos, y se protegerá la inmersión "ante las invasiones competenciales de las leyes estatales".

Marca Països Catalans

El programa se compromete a trabajar por el "respeto y no agresión de los derechos lingüísticos", así como su reconocimiento en Europa y en los organismos internacionales.

En el ámbito de las industrias culturales se anuncian incentivos adicionales a todos los proyectos que incorporen el catalán en un porcentaje superiores al 50% y concluye las propuestas sobre lengua con el compromiso de reforzar vínculos e impulsar acciones concretas entre los territorios de habla catalana para "otorgar de nuevo visibilidad a la marca Països Catalans".

El texto subraya el valor cultural clave que aporta la diversidad de lenguas que se hablan en Catalunya, como país receptor de población de otros países, pero advierte que "aprender catalán como lengua de adopción y hablarlo genera cohesión" dado que facilitar la participación social en igualdad de condiciones.

Entretenimiento en catalán

También en el capítulo dedicado a juventud, aparecen propuestas relacionadas con la lengua. "Apostaremos por la existencia de un entretenimiento en catalán para los adolescentes y jóvenes en los medios de comunicación públicos, plataformas de contenido audiovisual sea versión original, dobladas o subtituladas, y que sean ejemplares en el uso del catalán", se añade.

En el capítulo de justicia, se insiste en la exigencia sobre el "pleno reconocimiento del uso del catalán en las instituciones judiciales y que su conocimiento sea un requisito para poder ejercer en la administración de justicia de Catalunya". "Exigiremos que el catalán sea la lengua vehicular de todos los procedimientos judiciales en Catalunya", se subraya.

 

En la imagen principal, niños en una escuela / ACN