Los diputados de JxCat han pedido a la Mesa del Congreso una ampliación del plazo para la constitución de los grupos parlamentarios. Así consta en el escrito que han registrado este miércoles por la tarde, firmado también por diputados de Bildu en solidaridad. Los parlamentarios catalanes alertan de la "manifiesta situación de inseguridad jurídica" como consecuencia de la suspensión de los diputados presos. De todos modos, han solicitado la constitución de un grupo con sus siete diputados

Según el escrito registrado, esta situación "no permite conocer el alcance de la suspensión de nuestros compañeros diputados suspendidos y por lo tanto pone en riesgo, también, los derechos de todos los diputados a adscribirse a un grupo". Además, recuerdan que la Mesa, que se reúne este jueves, "todavía no ha resuelto sobre la reconsideración que presentamos" sobre la suspensión.

 

"Ante las consultas realizadas no ha habido aclaración de los servicios jurídicos de la cámara del alcance de la suspensión a efectos constitutivos de grupo y, por consiguiente, existe una laguna reglamentaria", constatan desde JxCat.