El grupo de JxCat en el Congreso ha registrado este miércoles una petición de comparecencia para que el presidente español, Pedro Sánchez, explique al Congreso el plan de desconfinamiento. En un comunicado, la formación que lidera Laura Borràs considera que el ejecutivo español tiene que rendir cuentas de las medidas anunciadas ayer. La exconsellera ha ironizado que, después de la rueda de prensa de Sánchez del martes por la tarde, hace falta un "manual de instrucciones" para entender el proceso de desescalada. Borràs cree que "en los países responsables el plan se presenta al Parlamento". Por eso JxCat ha reclamado que Sánchez comparezca y dé las explicaciones que la situación de emergencia requiere.

Sánchez anunció ayer que la desescalada se hará por provincias en cuatro fases hacia una "nueva normalidad" que podría llegar a finales de junio. La unidad territorial serán las provincias, pero podría haber "excepciones" siempre que Sanidad lo considere justificado.

Durante la comparecencia posterior al Consejo de Ministros, Sánchez apuntó que la fase 0 empezará el 4 de mayo en todo el territorio con la apertura de algunos locales con cita previa. Entre ellos, restaurantes que hagan comidas para llevar.

También se podrán reanudar entrenamientos de deportistas profesionales y de ligas base profesionales. El mismo día, las islas de Formentera, en Baleares, y la Gomera, el Hierro y la Graciosa, en las Canarias, iniciarán la 1.

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo