El espacio electoral que ocupa JxCat, el PDeCAT y La Crida intenta construir un "acuerdo global" para concurrir a las elecciones generales, municipales y europeas, en las cuales los presos tengan un papel protagonista.

Después de que Quim Forn haya aceptar la propuesta de encabezar la lista de las elecciones en Barcelona y Jordi Turull se haya postulado para encabezar la de las europeas, desde este segmento del independentismo se intenta articular una candidatura a las generales encabezada también por un preso político.

Fuentes del entorno de Carles Puigdemont aseguran que "si se mantiene el orden de la candidatura de JxCat el 21-D" le tocaría encabezar la lista de las generales a Jordi Sànchez, pero añaden que el nombre del candidato no será problema si se plantea otro de los presos políticos.

Lo que sí está claro es que el pacto tiene que pasar por un acuerdo global que incluya las diferentes listas que tendrán que presentarse a los comicios convocados el 28-A y 26-M.

De este acuerdo global depende, entre otras cuestiones, que se confirme Elsa Artadi como número dos al Ayuntamiento de Barcelona.

Los obstáculos más importantes que tendrá que superar este entendimiento señalan de nuevo el PDeCAT y las reticencias del sector más próximo a Marta Pascal, la excoordinadora del partido.

Pascal abandonó la dirección demócrata el verano del año pasado, pero mantiene la mayoría dentro de la ejecutiva que encabeza David Bonvehí.

La excoordinadora, que asumió un escaño en el Senado por representación del Parlament, quiere consolidar, según diferentes fuentes, su presencia en Madrid. Desde el PDeCAT se defiende, además, la continuidad del hasta ahora portavoz, Carles Campuzano, considerado miembro del sector moderado del partido.

Tanto JxCat como la Crida aseguran que están negociando y aceptan nombres del PDeCAT, pero no todos los nombres. También en el caso de Barcelona son evidentes las reticencias desde JxCat con Neus Munté, a pesar de que fue la más votada en las primarias del PDeCat, pero no con el número dos escogido en las primarias del partido, Carles Agustí, que forma parte del sector afín en Nogueras.