El presidente Carles Puigdemont ha recomendado a los electores que no se dejen "engañar" por los llamamientos al voto útil por parte del PSOE y ha reivindicado que la "herramienta útil" es la "unidad" soberanista que representa según su opinión JxCat. En un acto en el Teatro Conservatorio de Manresa (Bages), y a través de un vídeo, el líder de JxCat ha defendido que cuando el soberanismo actúa "coordinadamente" es "imparable".

Puigdemont también ha avisado de que JxCat no llevará ningún "cheque en blanco" a Madrid después de las elecciones españolas, pero ha afirmado que hay que negociar con cualquier gobierno del Estado que surja del 28-A.

A su vez, la número 2 de la candidatura, Laura Borràs, se ha dirigido a los que aseguran que los referéndums dividen: "Franco también decía que la democracia dividía". El número 6 de la lista, Francesc de Dalmases, ha pedido que la gente que reclamaba una lista unitaria vote JxCat como reconocimiento de la única formación que ha defendido esta fórmula.

El candidato encarcelado de JxCat a las generales, Jordi Sànchez, ha llamado a movilizarse el día de las elecciones para frenar "en la derecha y el españolismo rancio de Vox y del PSOE, que también tiene, y mucho, de nacionalismo español rancio".

A través de una carta que ha leído Borràs, Sànchez también ha asegurado que en el Congreso defenderán el derecho a la autodeterminación y que irán a hacer política, a negociar y a intentar desbloquear las relaciones entre Catalunya y el resto de España.